Expeditions: la realidad virtual didáctica ya está aquí

Uri

Expeditions

La realidad virtual está siendo una gran apuesta para muchas plataformas conocidas, y cada vez van saliendo más productos enfocados a esta nueva modalidad. Cuánto más crece la diversidad de aventuras que se pueden vivir con la realidad virtual más usuarios se plantean probarla. Aunque hemos visto muchas novedades respecto a juegos y aventuras interactivas, este caso concierne más a una experiencia didáctica. El protagonista de esta ocasión es nada menos que Google con su proyecto Expeditions, un emocionante recorrido por diferentes partes del mundo que promete abrir una enorme ventana de posibilidades en el mundo de la enseñanza.

Para vivir esta aventura es necesario usar la conocida Google Cardboard o usar una tablet Android en el modo ventana mágica. La aplicación que hay que descargar es gratuita, por lo que sólo tendremos que invertir en la Google Cardboard. Como es obvio, los usuarios de iOS no tienen cabida dentro de la aventura Expeditions de Google, aunque no por ello se quedarán atrás. La realidad virtual llegará a todos, de eso estamos seguros.

Expeditions

La mencionada Google Cardboard

Expeditions funciona mediante la participación de un «líder» (profesor) y un grupo reducido de «exploradores» que vendrían a ser los alumnos de la clase. El líder es el encargado de dirigir el recorrido de cada aventura, que pasará tanto por lugares históricos del planeta como por todo tipo de escenarios. Inmersiones bajo el mar, visitas a famosos estudios de televisión, expediciones por el desierto y hasta paseos por el espacio son posibles con la nueva app de Google, siendo en total más de 200 recorridos diferentes. Combinando videos en 360º y el uso de modelos 3D se consigue entrar en situación y crear un ambiente de exploración ideal para el uso didáctico de Expeditions. Por si no fuera suficiente, cada recorrido lleva integrado preguntas, puntos de interés y descripciones relevantes enfocadas a hacer la experiencia tan detallada como sea posible.

Los métodos de enseñanza se verán revolucionados con Expeditions

Aunque a priori puede parecer todo muy complicado de preparar (siempre hay el típico alumno al que por razones desconocidas no le funciona algo) Google se encargó de simplificarlo todo. Mientras el líder de la expedición haya descargado el recorrido a realizar, es suficiente para que todos los exploradores puedan vivirla. Solamente se requiere estar conectados todos a la misma red Wifi, que seguramente es lo que muchas escuelas tendrán pendiente tarde o temprano (pese al riesgo de que los alumnos lo usen para fines no-didácticos).

Expeditions

Por ahora Expeditions se encuentra solamente en inglés, así que para disfrutarla será necesario haber estado un poco atento a las clases correspondientes. Suponemos que tarde o temprano aparecerán actualizaciones para que los castellano-hablantes puedan vivirlo también, aunque se desconoce por ahora. Como el inglés es la lengua universal, no sabemos hasta qué punto existe el interés de expandirlo a otras lenguas. Lo que sí está claro es que Google se lo ha marcado sacando un proyecto orientado a la educación que seguramente muchas escuelas usarán para hacer más amenas las clases diarias. Como hemos mencionado anteriormente, la aplicación Expeditions es gratuita, así que sólo deberemos comprar una Google Cardboard para disfrutar todo lo que nos ofrece.

Expediciones
Expediciones
Developer: Google LLC
Price: Free

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.