YouTube estrena la esperadísima función de normalizar el audio

Alberto Guerrero

youtube regular volumen normalizar audio

Si eres de los que escucha música en YouTube, o simplemente te pegas maratones viendo vídeos uno detrás de otro, habrás notado un hecho ciertamente molesto: la disparidad de volúmenes que hay entre los diferentes vídeos. Al fin y al cabo, en la plataforma cada uno sube su vídeo sin ningún tipo de estandarización, lo que lleva a que el audio en algunos casos pueda sonar muy flojito, o en otros esté exageradamente saturado. Para evitar esto, YouTube acaba de lanzar la función «Regular volumen» que pretende normalizar el audio de todos los vídeos que veas.

Esta era una de las herramientas más demandadas por los usuarios, función que alguno de sus competidores más directos como Spotify ya incorporan en sus ajustes desde hace años. Ahora, la plataforma de Google por fin se prepara para su inminente desembarco.

Normalizar el audio en YouTube, ¿por ahora solo en la app?

Con esto, esperamos tener que acabar con el traqueteo de tener que estar subiendo el volumen o bajándolo cada vez que pasamos de un vídeo a otro; y es que, en ocasiones, el tirador de volumen integrado en el reproductor se nos quedaba corto —en el caso de la versión para escritorio— teniendo que subir el volumen general del equipo.

Sin embargo, parece que este problema seguirá persistente en los que usamos ordenador, ya que todo indica que esta función solamente llegará a la app de smartphones y tablets. Al menos, por el momento.

Porque al abrir la app, si nos dirigimos a un vídeo y entramos en sus ajustes y luego en Ajustes adicionales, veremos la mencionada función Regular volumen.

Al momento de escribir estas líneas se encuentra deshabilitada y no hay forma de activarla, pero es cuestión de tiempo que se ponga en marcha cuando Google la active desde sus servidores.

Por otro lado, no parece que sea una herramienta exclusiva de los usuarios Premium, aunque si nos dirigimos a los controles premium (que no deja de ser un menú alternativo con las opciones más comunes) también está presente y de hecho, obtenemos una pista más si tocamos sobre la función: un aviso que nos indica que todavía no está disponible.

Según nuestras pruebas, la normalización de audio de YouTube solo aparece en iPhone, pues en los dispositivos Android no vemos dicha funcionalidad; igualmente, y como venimos diciendo, todo esto parece ser temporal hasta que la compañía lance públicamente esta novedad.

Donde tampoco parece estar disponible es en YouTube Music, plataforma en la que la opción Regular volumen tendría más sentido, ya que desde dicha app podemos acceder a audios subidos por usuarios no profesionales. Es de imaginar que también acabe llegando, y esperamos que más pronto que tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.