Ya puedes usar Gemini Pro gratis en español a través de Google Bard

Edu Diaz

Meses atrás, Google presentaba Gemini, su nuevo modelo de inteligencia artificial multimodal que hasta ahora solamente podíamos utilizar en inglés a través de Bard y estando en Estados Unidos. Ahora, ya es posible aprovechar toda la potencia de Gemini Pro (la versión que Google ha integrado dentro de Bard) desde España y escribiéndole en español, lo cual la pone a competir de tú a tú con otros referentes del sector como ChatGPT.

Y es que hasta ahora, Bard solía quedarse atrás en cuanto a las respuestas que nos daba: se dedicaba a sintetizar resultados que encontraba al realizar una búsqueda por internet, o bien directamente se inventaba la respuesta por completo. De hecho, para que esto no suceda, Google ha integrado una doble comprobación y así podernos cerciorar de que sus respuestas son fehacientes.

Bard ya utiliza Gemini Pro en español y lo puedes aprovechar gratuitamente

Para utilizar Gemini Pro basta con entrar en Bard y comenzar a escribirle cualquier consulta. Recuerda que, por el momento, no existe ninguna app concreta para Bard, así que tendrás que entrar a través de su web ya sea desde un ordenador, desde tu móvil o desde una tablet.

A partir de ahora y por defecto, Gemini Pro estará operando «en las sombras» a través de Bard. Todas las consultas que le hagamos, estarán mejoradas por Gemini Pro con lo cual el salto de calidad debería verse reflejado en sus respuestas.

Además, como decíamos, si sospechas que tu respuesta no es del todo correcta, puedes utilizar el icono de la G de Google que aparece debajo del diálogo de texto para lanzar una búsqueda rápida en internet y así cotejar la veracidad de la respuesta.

Al evaluar las respuestas, algunas partes del texto se remarcarán en dos colores: rojo si Google no es capaz de encontrar información relevante como para avalar la afirmación de Bard, o verde si ha encontrado alguna fuente que sí lo sea.

Curiosamente, en nuestro ejemplo, las afirmaciones marcadas de rojo sí son correctas, mientras que la que ha marcado como verde es en realidad una opinión subjetiva que ha localizado en un comentario de un vídeo de YouTube.

Bard también ha aprendido a crear imágenes, pero todavía no en España

Para no quedarse atrás, Google ha integrado en Bard la tecnología de Imagen 2, con la cual podemos crear imágenes mediante inteligencia artificial introduciendo una descripción en texto. Para hacerlo, simplemente tenemos que escribirle «Crea una imagen…» seguido de una descripción y un estilo. Nuevamente, el uso de esta IA es totalmente gratuita.

No obstante, parece que esta solución todavía no está habilitada en España porque si le introducimos un prompt que haría saltar el generador de imágenes, Bard se dedica a describirnos en texto cómo sería dicha imagen.