¿Trump no puede bloquear usuarios en Twitter? Un juez deberá decidirlo

Edu Diaz

cuenta de trump

¡Madre mía como está el patío! Ya sabéis que en ActualApp seguimos de cerca la actividad tuitera de Trump, pero lo de hoy nos ha descolocado. Según parece varios usuarios han presentado una denuncia contra el presidente. ¿El motivo? Aseguran que Trump no puede bloquear usuarios en Twitter.

A ver, también debemos tener en cuenta que en Estados Unidos se denuncia casi por cualquier motivo. De tanto en cuanto llegan noticias de indemnizaciones millonarias por nimiedades, que son realmente sorprendentes. Pero en el caso de hoy nos tememos que pueden tener un poco de razón, o si mas no, plantean un debate muy interesante.

La denuncia ha sido presentada por el Knight First Amendment Institut de la Universidad de Columbia y siete usuarios de Twitter a título individual. Y todo apunta a que será aceptada por el juez, así que la polémica está servida.

¿Por qué Trump no puede bloquear usuarios en Twitter?

Ya sabéis que Twitter es la red social del odio. Está llena de gente con opiniones controvertidas, de cuñados y de trolls. Es muy habitual que cuando alguien te molesta le bloqueas y listo. Ya no puede volver a mencionarte y no recibes sus tweets. Si eres una figura pública, como Trump, el volumen de bloqueos se multiplica.

trump no puede bloquear usuarios en twitter

Pues bien, según parece que el presidente haga esto con los que lo critican, opinan diferente que él e incluso le insultan, puede ser anticonstitucional. Concretamente puede atentar contra la primera enmienda.

El argumento de los denunciantes es que la cuenta de Twitter de Trump es un espacio público de debate. Entonces el presidente no puede excluir de ahí gente basándose en sus puntos de vista. Vale, de acuerdo, a lo mejor está un poco cogido con pinzas el argumento, pero plantea un problema que hasta ahora no se había tenido en cuenta.

El objetivo de la denuncia es conseguir que el bloqueo se considere anticonstitucional y que se desbloquee a todos los usuarios. De hecho el Knight First Amendment Institut mandó el mes pasado una carta a Trump advirtiéndolo que si no cesaba en sus bloqueos lo denunciaría.

¿Es realmente la cuenta de Twitter de Trump un espacio público de debate?

Aquí no somos juristas, pero entendemos que no. Vamos a ver, es cierto que los tweets de Trump tienen mucha repercusión. La mayoría de ellos consiguen miles y miles de RT así como respuestas. Con lo que un espacio de debate político está claro que lo es, el problema está en lo público.

trump no puede bloquear usuarios en twitter

Es cierto que Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca dio sin querer argumentos a los denunciantes. Afirmó que los tweets de Trump se pueden considerar “declaraciones oficiales del presidente de los Estados Unidos”. Pero aún y así, nos mantenemos del lado de Trump (ironías del destino).

La cuestión, pensamos, es que hay otros canales oficiales donde estos usuarios pueden comunicarse con la administración. No negaremos que esta feo, que el presidente bloquee a usuarios, pero dudamos que sea ilegal. Al fin y al cabo estamos hablando de una red social.

¿Qué opináis vosotros? Como veis el tema es controvertido y en Estados Unidos ha levantado pasiones entre los tertulianos. Y muchos de ellos opinan que Trump no puede bloquear usuarios en Twitter por sus opiniones políticas. ¿Veremos una nueva ley al respecto? ¡Seguiremos informando!

Fuente: VentureBeat

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.