Tango de Google, qué es y para qué se puede utilizar

1
Seguro que si has estado al tanto de las últimas noticias del mundo de la tecnología, has visto algo relacionado con Tango, un proyecto de Google. Aquí te contamos de qué va la cosa.

Probablemente, cuando leas la palabra Tango te venga a la mente el género musical y baile típico argentino, pero aplicado al mundo de la tecnología se refiere a algo bien distinto. Se trata de un sistema de realidad aumentada liderado por Google que en 2016 vio la luz después de durante mucho tiempo ser conocido como “Project Tango”.

Tango es uno de los proyectos más ambiciosos de Google ya que pretende mostrarnos más allá de la realidad gracias a nuestros smartphones, o incluso utilizarlo como herramienta para medir superficies reales, por ejemplo.

Tango lleva la realidad aumentada a un nuevo nivel de interacción

Generalmente, con el tiempo hemos visto juegos de realidad aumentada que mezclan lo que capta la cámara de nuestro smartphone con elementos que aparecen en pantalla, con resultados más o menos aceptables. Es ahí donde entra Tango para devolvernos una calidad muy por encima de todo lo visto hasta ahora.

Como se puede ver en los diferentes videos que te vamos dejando en esta entrada, este sistema de Google es capaz de rastrear con precisión aquello que la cámara capta, por lo que si movemos el smartphone no pierde el punto de referencia.

Así, podemos hacer aparecer desde dinosaurios a tamaño real y tenerlos al lado nuestro, o crear un efecto dominó con piezas que parecen reales si no fuese porque solo las vemos a través de la pantalla. También podemos re-imaginar la distribución de nuestra casa, agregando muebles y colocándolos para hacernos una idea de como quedarían.

Aunque donde se quiere centrar Tango es en el campo del aprendizaje. Por ejemplo, en el Museo de Detroit ya hay un tour que utiliza esta realidad virtual de Google para mostrarnos más de lo que nuestros ojos por si solos pueden ver: Desde ver una reconstrucción del esqueleto de una momia hasta visualizar los colores reales de la piedras calizas egipcias cuando se crearon.

Para ejecutar todo lo mostrado existen diferentes aplicaciones y juegos especialmente diseñados para Tango que sacan todo el provecho a esta tecnología disponibles desde el Google Play, tanto gratuitas como de pago.

Eso sí, no todos los smartphones son compatibles con Tango. Por ahora.

Probablemente, después de ver estos vídeos y demostraciones tú también quieras echar mano a la realidad virtual de Google, pero lo cierto es que en el momento de escribir estas líneas, a principios de 2017, sólo hay dos smartphones compatibles con esta tecnología. Uno es el Lenovo Phab 2 Pro y el otro el ASUS ZenFone AR; este último también con Daydream.

¿Por qué hay tan pocos smartphones compatibles con Tango? Esto se debe a que los equipos que quieran utilizar esta tecnología requieren tres cámaras traseras: la principal, una de campo y otra de profundidad. Todo ello para poder realizar ese seguimiento preciso que hemos visto.

Por ahora parece que no es algo que se vaya a implementar de serie en todos los equipos, solamente en aquellos que realmente quieran ofrecer este tipo de contenidos, por lo que quizá Tango llegará al gran público dentro de unos años, a pesar de que ya es totalmente funcional.

¡Esperamos que con estos vídeos y ejemplos tengas una idea de cómo trabaja Tango y para qué sirve!

Tango de Google, qué es y para qué se puede utilizar
Vota este artículo

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Compositor, productor, dramaturgo y tolerante a la lactosa. Sé diferenciar haber de a ver.

1 comentario

Dejar un comentario