Review iPad 5ª Generación (2017), la tablet más versátil del momento

Alberto Guerrero

Updated on:

ipad de 5ª generación

Una de las tablets por antonomasia es el iPad, dispositivo que ya cuenta con 5 generaciones a sus espaldas, más las variantes que han ido saliendo a lo largo de los años. En esta ocasión nos encontramos frente a frente con el iPad a secas. Más concretamente, con el último modelo al momento de escribir estas líneas; el iPad de 5ª Generación, o iPad 2017, como prefieras llamarlo.

Y ya te adelanto que es toda una señora tablet, muy versátil ya que va a dar todo de sí bien la utilices para consumir multimedia como para tareas de productividad.

El iPad de 5ª Generación quiere ser la tablet todoterreno

Diseño y aspecto físico – Una tablet que hereda el espíritu Air

El iPad se caracteriza por ser una tablet premium, y un buen reflejo de ello es su diseño. Está construida en metal por la parte trasera y en cristal por la delantera, y en total mide 24cm de alto por 16,95cm de ancho más 0,75cm de grosor, para 469 gramos de peso. Es muy fina y ligera, tanto como el primer iPad Air.

En cuanto a la disposición de elementos, en la parte frontal nos encontramos la cámara FaceTime, la pantalla y el botón físico mecánico que hace las veces de Touch ID (el lector de huellas). La parte trasera cuenta con una cámara, el logo de Apple y la serigrafia “iPad”. En el marco superior se halla el botón de encendido/apagado así como la toma para auriculares jack de 3,5mm. En el inferior nos espera un par de altavoces estéreo más el conector Lightning. Si bien en un lateral encontramos la botonera de volumen, el otro no alberga nada.

Por cierto, está disponible en color dorado, plateado y gris espacial. La diferencia entre estos dos últimos es que el plata, al igual que el dorado, tiene el frontal blanco, mientras que el gris lo porta negro (es el que tenemos en esta la review).

Pantalla – Una de sus grandes virtudes

Y ya entrando en materia, este iPad de 5ª Generación monta un panel IPS de 9,7 pulgadas a resolución 2048×1736 pixels lo cual nos deja 264 ppp. La calidad de la pantalla es uno de los grandes puntos positivos de esta tablet, con un brillo que ciertamente llama la atención para bien. Estamos ante una apuesta todoterreno que va a dar lo mejor de sí ya la vayas a utilizar para leer o para jugar.

Donde sí he quedado algo decepcionado es en esa capa oleófuga antihuellas que supuestamente tiene el iPad (y la gran mayoría de productos de Apple), pues las marcas de los dedos se quedan impregnadas en la pantalla como en cualquier otra.

Modo lectura de Safari en un artículo de ActualApp.

El sistema operativo también sabe sacarle partido a esta gran pantalla. Por ejemplo, en el navegador Safari encontraremos un modo lectura (que también está presente en todos los dispositivos iOS) con el cual reestructurar las páginas web compatibles, de tal forma que el título y cuerpo de los artículos se vea de una manera mucho más agradable a la vista.

Por otra parte, destaca el modo pantalla partida que veremos más adelante, con el que se pueden ejecutar dos apps a la vez.

Rendimiento – No tienes que limitarte

A este iPad de 5ª Generación le puedes dar caña, que te va a aguantar como un campeón. Como decíamos antes, ya lo tengas para jugar o para leer libros, lo resiste todo. Además, con una calidad gráfica que te quita el hipo.

Recordemos que la tablet integra el chip A9 junto al coprocesador M9, es decir, la misma configuración que el iPhone 6S y iPhone SE. Aunque quizá lo que más me ha sorprendido es la capacidad para aguantar abiertas en segundo plano un montón de apps y juegos pesados. Apple no ha revelado cuanta memoria RAM tiene el este iPad, pero este caso no importa demasiado porque la optimización del fabricante con su sistema operativo le permite hacer mucho con pocos números.

Así que en resumen, no vas a tener que preocuparte por si este juego de última generación no va a ir en la tablet; puede con todo.

En cuanto a capacidad, el iPad de 5ª Generación está disponible en 32GB o 128GB de almacenamiento interno, sin posibilidad de expandirlo mediante microSD; un detalle a tener en cuenta según el tipo de usuario que seas ya este dispositivo, al ser óptimo para consumir multimedia como películas y series, si las quieres tener almacenadas localmente tendrás que andar con ojo para no llenar la memoria.

Apartado fotográfico – Lo más irrelevante de la tablet

El iPad tiene una cámara trasera de 8MP que está por cumplir. Su apertura f/2.4 ya nos indica que no es el apartado al que más cariño le han dedicado, costándole captar luz en interiores que es donde principalmente harías fotos con este dispositivo; para hacerlas en exteriores, a parte de no ser lo más cómodo, cualquier smartphone de gama media actual te dará mejores resultados.

No obstante, cuenta con las siempre curiosas Live Photos (un mini-vídeo con los segundos anteriores y posteriores al disparar la foto). También su HDR puede salvarte esa carencia de luz, el cual por cierto dispara y procesa muy rápidamente, sin delay respecto a las tomas normales.

Por lo que respecta al vídeo, este iPad de 5ª Generación graba hasta 1080p 30fps con una estabilización muy lograda, detalle que comparte con los demás equipos de la familia.

¿Y la frontal? La llamadacámara FaceTime se compone de un sensor de 1,2MP con apertura f/2.2 y grabación 720p. Lo bueno es que también dispone de HDR (incluso para vídeo), pero ya te avisamos que no conseguirás los mejores selfies con esta lente. Eso sí, para algún Skype o videollamada esporádica ya es más que suficiente.

Audio – Un sistema estéreo que no termina de cuajar

Pocos smartphones y tablets se atreven a montar un doble altavoz estéreo. En este caso, el iPad de 5ª Generación los tiene en la parte inferior. Viendo esto, uno se puede imaginar que este sería otro de los grandes apartados del producto, pero lo cierto es que la experiencia no ha acompañado.

El audio, si bien se escucha fuerte en su máximo volumen, tiende a enlatar el sonido que emite lo cual acaba por empañar la sensación de calidad que uno esperaría de Apple. Sin embargo, en volúmenes más normales cumple con su cometido, sobre todo para reproducir sonidos de apps y videojuegos.

Para escuchar música también puede te valer, pero como mejor la disfrutarás es con auriculares. Aprovecha que integra un jack de 3.5mm para no tener que andar con adaptadores Lightning, como los últimos iPhone.

Conectividad y sensores – Un modelo con LTE y otro sólo con WiFi

Nuevamente, aquí hay que destacar dos modelos; uno con WiFi y otro con WiFi + datos. En mi caso, el iPad de 5ª Generación es el que sólo tiene WiFi; de hecho, la segunda versión se puede reconocer a simple vista ya que en la parte superior tiene una barra negra que hace de antena.

Es más, el iPad con WiFi + datos también incorpora GPS GLONASS, algo que el modelo con sólo WiFi no tiene. En esta variante la geolocalización se basa en la teconología iBeacon.

Hechas las distinciones, en ambos casos el WiFi es de doble banda con MIMO, lo que en su conjunto logra una muy buena cobertura, por encima de la media respecto a los dispositivos que tengo por casa.

También cuenta con Bluetooth 4.2 para vincularse con otros dispositivos. Lástima que no se pueda ‘entender’ con smartphones Android, pues no podremos transferir archivos entre ambos ecosistemas.

Extras – El infalible pero ‘lento’ Touch ID

Aunque no es lo más práctico, este iPad es compatible con Apple Pay, con lo cual puedes llegar a pagar en comercios con la tablet. Eso sí, entendemos que está más dirigido a utilizarlo en su vertiente para realizar transacciones online.

Y si ya nos perdemos entre los sensores internos, no le falta de nada. Tiene: giroscopio, acelerómetro, barómetro, brújula digital, sensor de luz ambiental (con el que regular el brillo de la pantalla automáticamente) y como adelantábamos antes, el lector de huellas Touch ID integrado en el botón principal.

El Touch ID es otro de los que se lleva un tirón de orejas. No es el más rápido del oeste (tampoco es que sea excesivamente lento) pero viendo las velocidades que se manejan en 2017, los de Cupertino podrían haber estado más finos aquí. No obstante, cumple su función para desbloquear el aparato (o para confirmar compras) y le puedes añadir hasta 5 huellas al mismo tiempo. Añadir que es necesario apretar el botón y que nunca me ha fallado, además de reconocer la huella en cualquier orientación.

Software – iOS entrega varias características exclusivas a los iPad

Cuando estuve probando el iPad de 5ª Generación, todavía no había llegado iOS 11 por lo que la interfaz se muestra en su anterior versión, iOS 10. Tampoco he podido analizar las nuevas funciones especialmente diseñadas para los iPad que incorpora esta versión.

Pero sí que me ha llamado la atención un par de detalles que, sobre todo viniendo de Android, chocan en primera instancia.

Por ejemplo, no puedes desplazar un vídeo de YouTube hasta el momento que tu quieres simplemente tocando la barra de reproducción. En iOS hay que coger el indicador y arrastrarlo hasta el minuto que quieres ver. Algo parecido sucede en Spotify, en el que tienes que hacer scroll sí o sí a través de tu extensa lista de reproducción, en lugar de desplazarte más rápido agarrando la propia barra de desplazamiento que generalmente aparece a la derecha de la interfaz.

Lo que sí se disfruta, sobre todo para los amantes de la multitarea, es la pantalla partida. Al disponer de unas generosas 9,7 pulgadas, es posible dividir el panel en dos para ejecutar dos apps diferentes a la vez y tenerlas en pantalla. De hecho, en iOS 11 se pueden arrastrar elementos de una ventana hacia la otra, lo cual le aporta una riqueza que por otra parte ya debería haber estado presente desde el principio.

Por suerte, incluye una serie de apps gratuitas propias de Apple muy útiles sobre todo en una tablet, como lo son Pages, Numbers o Keynote con las que explotar el uso ofimático del iPad.

Batería – La optimización de la batería se traduce en una gran autonomía

Como todo dispositivo hoy en día, dependiendo del uso que le des vas a tener más o menos autonomía. En esta ocasión cabe destacar que el consumo es muy correcto y que con un uso medio te puede llegar a los dos días perfectamente. Apple nuevamente no ofrece detalles en cuanto a la cantidad de batería, pero se estima que cuenta con 8.750mAh, según terceros.

No hay un alarmante descenso de la batería ni se han dado situaciones en las que se hayan experimentado bajones bruscos. Quizá lo más negativo es a la hora de cargarla, ya que la velocidad brilla por su ausencia.

Precio – Un iPad con una buena relación calidad/precio

En resumen, se trata de uno de los mejores iPad que puedes adquirir hoy en día, sobre todo si su uso va destinado a jugar, ofimática, leer y navegar. Para tareas más profesionales relacionadas con el diseño, es mejor irse a por el iPad Pro.

Pero si lo que buscas es una tablet como tal, el iPad de 5ª Generación es de las opciones más sólidas del mercado. Su precio parte de los 402€ en la tienda oficial de Apple, pero no es muy difícil encontrárselo por algo menos en otros comercios.

iPad 5ª Generación en Amazon

¿Qué te parece este iPad de 5ª Generación? ¿Cumple tus expectativas como tablet? Si te ha quedado alguna duda o quieres preguntarnos algo sobre ésta, puedes dejarnos un comentario más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.