Por qué los smartphones sin marcos tienen un marco inferior más grueso

Alberto Guerrero

Updated on:

En las últimas generaciones han proliferado los smartphones sin marcos, especialmente en la gama alta. Son aquellos móviles que por su diseño, la pantalla ocupa la mayor parte del frontal sin que apenas queden marcos. No obstante, aquellos terminales que intentan reducir sus cuatro biseles, suelen tener uno más prominente que el resto, y generalmente suele ser el de abajo.

Ni siquiera el Vivo Nex o el Oppo Find X, dos de los smartphones que más ratio de superficie útil tienen, se libran de este diseño que los deja fuera de la simetría. Sin embargo, Apple sí que ha encontrado una formula para evitar el marco inferior con su iPhone X ¿Sabes a qué se debe?

Los smartphones sin marcos con el marco inferior más prominente, necesario para conectar la pantalla a la placa base

Tal y como explica Marques Brownlee en uno de sus últimos vídeos, se trata de una medida necesaria a la hora de conectar la pantalla con la placa base del smartphone. Los paneles incorporan un conector físico que debe ubicarse en uno de los lados de la pantalla, de ahí que muchos fabricantes opten por sacrificar el marco inferior para así dejar hueco a dicha conexión.

De esta forma nace el marco inferior que hoy en día vemos en smartphones como el OnePlus 6, el Xiaomi Mi 8 y otros dispositivos que dicen ser «sin marcos» aunque en el sentido exacto, no lo sean (al margen del notch).

Y entonces, ¿cómo es que el iPhone X no tiene marco inferior?

Si te fijas en el último buque insignia de Apple, te darás cuenta que todos sus marcos son simétricos (salvo el ya archiconocido notch). Ninguno sobresale más que otro, ni siquiera el inferior. Esto se debe a que Apple ha realizado un procedimiento un tanto excepcional a la hora de ensamblar el iPhone X.

Tal y como puedes ver en la imagen superior, el iPhone X tiene más pantalla de la que puedes ver. El panel continúa por dentro de la carcasa doblándose sobre si mismo hacia abajo, conectándose al final del extremo de esa doblez. De esta manera, Apple se busca el hueco del conector en otra parte.

¿Por qué los demás fabricantes no hacen lo mismo? Hay varios motivos, uno de ellos es el precio; aumentaría el coste de producción y en consecuencia, el precio final del móvil. Otro es el grosor del propio smartphone, ya que al doblar la pantalla por dentro, irremediablemente haces que el cuerpo del equipo acabe ganando algunos milímetros (y hoy en día se busca todo lo contrario).

xiaomi mi mix 2s

Diferente es el caso del Xiaomi Mi MIX 2S (y anteriores modelos de esta familia) ya que aquí Xiaomi no sólo aprovecha el hueco inferior para conectar el panel, sino que también incluye la cámara frontal en el marco.

Así pues, es de esperar que en un futuro, tanto las pantallas plegables OLED como este proceso sea más accesible para los fabricantes y que por ende, se comience a estandarizar en los diseños de los móviles y que finalmente obtengamos smartphones sin marcos, pero de verdad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.