Meizu y OnePlus, “pillados” falseando sus benchmarks

0
Se ha descubierto que los benchmarks de OnePlus y Meizu han sido ligeramente falseados. Estos puntos de rendimiento se suelen tomar como referencia de la potencia de los móviles.

Hoy en día existen variedad de procesadores y combinaciones de hardware con software que hacen de un equipo más potente que otro. De hecho, la industria siempre busca ofrecer el mayor rendimiento en sus buque insignia, por lo que muchos usuarios se fijan en las puntuaciones benchmark para comparar el desempeño de un smartphone frente a otro. Hoy, se ha descubierto que los benchmarks de OnePlus y Meizu están trampeados para reflejar más de lo que ofrecen.

Para aquél que no sepa muy bien qué es un benchmark, se trata de una puntuación que se obtiene al exprimir al máximo el hardware y software de un equipo, generalmente mediante una aplicación dedicada a ello.

Al final del examen se devuelve una puntuación acorde al rendimiento del terminal, con lo que se puede comparar con la potencia de otros smartphones también medidos e incluso elaborar un ranking.

Los benchmarks de OnePlus 3T y del Meizu Pro 6 están falseados

comprar oneplus 3t

Según el foto XDA-Developers y Primate Labs (los creadores del sitio Geekbench) hay algunos smartphones que están utilizando un viejo truco para aumentar puntualmente su rendimiento cuando se lanza una aplicación de benchmark. Esto es algo que Samsung o HTC también hicieron en su momento, hará unos cuatro años.

En el caso de la firma OnePlus, la fuente informa que al analizar la velocidad de arranque del procesador Snapdragon 821 en el OnePlus 3T, había algo que lo hacía más rápido que otros smartphones con la misma CPU.

La evidencia viene dada ya que por norma general, el procesador aumenta su velocidad de reloj cuando abre apps para luego volver a su ritmo estándar, mientras que en el caso del OnePlus y OnePlus 3T, al abrir aplicaciones de benchmarking como Geekbench, AnTuTu o GFXBench, ese overclock se mantiene.

benchmarks de oneplus 3t

Y es que parece ser que ambos equipos disponen de algo así como una lista oculta con apps de análisis de rendimiento, donde disparan esa velocidad de reloj si detecta que se abre una de ellas. Así, las puntuaciones de benchmarks de OnePlus 3T y OnePlus 3 se ven alteradas.

Es más, la gente de XDA y Primate Labs han hecho una prueba “disfrazando” la app Geekbench 4 de un juego llamado “Bob Mini Golf Put” y al analizar el rendimiento del smartphone, han visto como su velocidad no ha aumentado.

OnePlus contesta: “Eliminaremos el overclock en apps de benchmarking”

A raíz de este escándalo, OnePlus ha contestado que han implementado un mecanismo en su versión de Android Nougat que hace que el procesador corra a una velocidad más alta cuando el usuario arranca juegos o apps intensivas, sobe todo aquellas que requieran un uso gráfico exigente para que el móvil vaya más fluido.

Así mismo, han aclarado que en las futuras actualizaciones de Oxygen OS para el OnePlus 3 y el OnePlus 3T, eliminarán este subidón cuando se ejecutan apps de benchmarking.

El caso de Meizu es un tanto más extraño

En el caso del Meizu Pro 6, el procesador está programado para que lo núcleos de alto rendimiento se activen cuando detecte alguna app de benchmark. Sin embargo, estos núcleos también deberían funcionar en otras ocasiones, pero en el Pro 6 no lo hacen.

Así que en vez de establecer el rendimiento del procesador como debería de ser (núcleos de alto rendimiento cuando se ejecuten apps y juegos por encima de lo estándar), el fabricante ha programado que la CPU simule rendir como debería cuando se ejecute una app de benchmark.

“Hay otros fabricantes sospechosos de hacer lo mismo”

Ojo porque no sólo los benchmarks de OnePlus y Meizu estarían comprometidos. Finalmente y según XDA-Developers, estas marcas no son las únicas que falsearían dichas puntuaciones. Si bien el foro no ha revelado los sospechosos de llevar a cabo esta actividad (hasta obtener un análisis más profundo), sí que han nombrado a los que no lo hacen: HTC, Xiaomi, Huawei, Honor, Google y Sony.

Todo esto nos deja una moraleja que muchos usuarios ya llevan pregonando desde hace tiempo: Los benchmarks no son fiables para determinar a ciencia cierta el rendimiento de un equipo.

[Android Authority, Phandroid]

Meizu y OnePlus, “pillados” falseando sus benchmarks
Vota este artículo

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Compositor, productor, dramaturgo y tolerante a la lactosa. Sé diferenciar haber de a ver.

Dejar un comentario