Huawei: «Los móviles existentes y a la venta no se verán afectados»

Alberto Guerrero

Updated on:

Qué va a pasar con los teléfonos Huawei

La polémica entre Huawei y Estados Unidos ha disparado las alarmas de los usuarios de esta marca (porque recordemos que afecta a nivel internacional). Al no poder mantener negocios con empresas estadounidenses, la compañía china, técnicamente, no puede seguir ofreciendo los servicios de Google en sus dispositivos. Así, la gran pregunta que más se ha repetido estos días es la evidente: ¿Qué va a pasar con los teléfonos Huawei (y Honor)?

Hace unos días, tanto la división de Android como la propia Huawei rápidamente se pronunciaron para tratar de apagar el fuego que los medios de desinformación no tardaron en provocar. A la vista está que sin mucho éxito.

¿Qué va a pasar con los teléfonos Huawei? Los ya vendidos y en stock no se verán afectados

Ahora, Huawei España lanza un pequeño vídeo explicativo donde en 35 segundos nos deja clara la situación de sus dispositivos en su futuro más inmediato.

https://twitter.com/i/status/1131614216622870530

Los smartphones y tablets de Huawei ya existentes, es decir, los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados.

Así mismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etc.

De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo actualizaciones de los parches de seguridad de Google y podrán actualizar sin problema todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros.

Pese a que la teoría nos hacía pensar que Google cortaría el grifo y dejaría sin actualizaciones a los dispositivos de Huawei, parece ser que al menos los terminales que ya están distribuidos seguirán funcionando como hasta ahora.

Así pues, las apps de Google como Gmail o Maps seguirán teniendo soporte en los móviles y tablets Huawei, e incluso el propio sistema operativo Android en sí. Podremos seguir instalando y actualizando apps tanto de la propia Google como de terceros a través del Google Play.

Además, Huawei vuelve a confirmar que los parches de seguridad de Google también se seguirán distribuyendo para mantener los dispositivos protegidos frente a las nuevas amenazas que vayan surgiendo.

Recordemos que Huawei tiene un periodo de 90 días con el que todavía puede negociar con Google y otras empresas norteamericanas. No queremos pensar que este vídeo se ampare en este tiempo de holgura en el que, efectivamente, todo se mantiene como hasta ahora. Pero tampoco conocemos exactamente cómo es posible que no vayan a haber daños palpables pese al cese de actividad entre ambas multinacionales.

Huawei ya estaba trabajando en su plan B

teléfono plegable de huawei
¿Llegará el Mate X con Android o con un nuevo sistema operativo?

Y es que todavía no conocemos con detalle qué va a pasar con los teléfonos Huawei, más allá de estos pequeños dardos tranquilizantes que disparan en las redes cada pocos días.

Luego, si recurrimos a la información recientemente filtrada, Huawei estaría trabajando en su propio sistema operativo que sustituiría por completo a Android, pero que sería compatible con sus apps. Contaría con un market de aplicaciones alejado del Google Play -de hecho se especulan acercamientos con Aptoide– y además estaría adaptado tanto para móviles, como para tablets y ordenadores. Llegaría este año, a finales del mismo en el mejor de los casos.

Eso sí, como indicábamos antes, no sabemos si todos estos planes en relación al nuevo software se aplicarán de cara a los futuros lanzamientos o también a los terminales que ya estén a la venta (y que estén en periodo de actualizar; es decir, móviles con 2-3 años de antigüedad).

Por otra parte, a la compañía china se le viene otro reto más encima: sustituir los componentes físicos estadounidenses. Muchos de sus procesadores y demás piezas venían de empresas norteamericanas como Qualcomm, Intel, etc. Esto, claramente, podría frenar el desarrollo de sus nuevos dispositivos.

Ciertamente Huawei está en un limbo del que recibimos información a cuenta gotas. Lo que sí parece bastante claro que tu móvil Huawei no va a convertirse en un pisapapeles. Y que quizá este barullo afecte al mercado, haciendo que bajen los precios de esta marca y que puedas hacerte con una ganga curiosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.