Google Go, la versión ligera de Google para conexiones lentas y móviles con poco espacio

Alberto Guerrero

Últimamente a la compañía de Mountain View le ha dado por las apps lite; versiones de sus aplicaciones, pero ideadas para que consuman menos. Si hace unas semanas lanzaban Gallery Go, ahora ya podemos descargar Google Go en nuestros terminales Android. Como podemos intuir por el contexto y por la coletilla «Go», se trata de una alternativa ligera (sólo ocupa 5MB) del buscador por excelencia.

Es más, podríamos decir que se trata de una reinvención del concepto lite, ya que en esta ocasión han aprovechado para introducir mecánicas user-friendly para que todos los públicos tengan acceso a lo que buscan.

Google Go tiene complejo de launcher; encuentra todo desde la app

Uno podría pensar que Google Go es una barra de búsqueda que ocupa poco espacio y que ofrece resultados utilizando el menor consumo de datos para funcionar en situaciones con poca cobertura. Y aunque en parte es así, también tiene mucho más.

Google Go incluye Google Lens, con lo cual podemos utilizar este servicio de reconocimiento visual directamente en la app, con su traductor en tiempo real y todo . Eso sí, parece que no tiene integración con otras apps; únicamente lo podremos utilizar desde Google Go (si carecemos de la app Google estándar, claro).

Por otra parte, parece que Google Go quiera ser un launcher. En la app encontramos accesos directos a las aplicaciones que tengamos instaladas, pero si entramos en la categoría «Todas las apps» nos daremos cuenta que podemos utilizar prácticamente cualquier app popular incluso si no la tenemos descargada.

Esto se debe a la tecnología Instant Apps de la propia Google que ya estrenó tiempo atrás en Google Play, con la que podemos «abrir» una app sin necesidad de descargarla, a modo de demo. No cuentan con todas las funciones, pero sí con las básicas.

La sección «Todas las aplicaciones» resulta muy interesante también porque dichas apps están ordenadas por categorías: Redes sociales, deportes, ocio, juegos, noticias, etc… Pudiendo localizarlas más rápidamente.

Te puede interesar: 5 apps Lite que merece la pena instalar si tu Android ya chochea

También resulta interesante las ideas implementadas en el apartado Imágenes y GIFs. Si bien podremos buscarlas introduciendo el texto como siempre, Google Go cuenta con categorías tipo «Buenos días», «Citas inspiradoras», «Cumpleaños», «Fondos de pantalla», «Naturaleza»… Donde se hallarán imágenes relacionadas con estos temas.

Finalmente, la app también ofrece otros detalles de interés como el tiempo, la posibilidad de incluir un fondo de pantalla, añadir idiomas adicionales a los resultados de búsqueda y utilizar un modo básico para ahorrar datos al cargar las webs (que básicamente sólo incluirá versiones AMP, excluyendo las webs que no cuenten con dicho sistema).

No dudes en probar Google Go aunque tengas una tarifa de datos infinita

Google Go podría ser un launcher ideal para simplificar el uso del móvil, especialmente útil para aquellos usuarios que no se terminan de aclarar con los smartphones -personas mayores, por ejemplo-.

Nuestra recomendación sin duda pasa por descargar Google Go en tu Android aunque ya tengas la app principal de Google o aunque te sobre el espacio de almacenamiento y los datos. Lo único que echamos de menos es un feed de noticias personalizadas como en la app de Google estándar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.