Cómo desactivar los mensajes temporales en WhatsApp

Alberto Guerrero

whatsapp mensajes temporales

Hace ya un tiempo que WhatsApp estrenó los mensajes temporales, una función que nos permite borrar todo el contenido de nuestro chat automáticamente tras 7 días de haberse enviado el mensaje. Esto nos permite tener un mayor control de nuestra privacidad, pero también nos quita la posibilidad de volver atrás en la conversación para recuperar algún mensaje importante.

En esta entrada vamos a ver cómo se desactiva esta función para reestablecer el chat de forma predeterminada; cabe destacar que no podrás recuperar los mensajes que ya se hayan borrado.

Así puedes desactivar los mensajes temporales de WhatsApp (chat que se autodestruye)

En esta ocasión el proceso lo vamos a ilustrar desde la versión de WhatsApp para iPhone, pero de igual forma te servirá para hacerlo desde WhatsApp para Android o incluso para WhatsApp Web ya que los pasos son muy similares.

Primero de todo, entra en el chat en el que quieras eliminar los mensajes temporales. Ten en cuenta que, de tratarse de un grupo, tendrás que ser administrador del mismo para poder acceder a la opción. Entonces, toca en el nombre de la conversación para acceder a su configuración.

whatsapp grupo

Dentro de la configuración del chat, desplázate hasta el apartado Mensajes temporales y tócalo.

whatsapp mensajes temporales

Ahora sólo será cuestión de tocar la opción Desactivados para, efectivamente, deshabilitar los mensajes temporales en esta conversación.

activar desactivar mensajes temporales whatsapp

En ese instante, en el chat aparecerá un aviso visible para todos los integrantes indicando que a partir de entonces, ya no se eliminarán los mensajes de la conversación automáticamente cada 7 días.

whatsapp mensajes temporales aviso chat

Recuerda que si tienes más chats con mensajes temporales activados tendrás que ir uno por uno para irlos desactivando, realizando el mismo proceso descrito en estas líneas arriba.

Por qué los mensajes temporales no son tan buena idea como parece

Principalmente, cuando activamos los mensajes temporales de WhatsApp es para que éstos no puedan rescatarse más tarde. No obstante, la propia compañía explica varios casos en los que los integrantes de un grupo o la otra persona de un chat individual pueden almacenar esos mensajes antes de que se borren.

Por ejemplo, es posible realizar capturas de pantalla o incluso ver los mensajes desde el contenido de notificaciones si la otra persona no las ha abierto en esos 7 días.

Del mismo modo, si se realiza una copia de seguridad de los chats antes de los 7 días, esos mensajes se guardarán en el backup, pudiendo ser extraídos mediante programas de terceros. Del mismo modo, WhatsApp nos recuerda que los mensajes se pueden reenviar a otros chats, pudiendo así tener una copia de los mismos.

Otra forma de «mantener» un mensaje antes de que se borre es citándolo. Si bien el mensaje original se eliminará al tener esta opción activada, se podrá seguir leyendo dentro de la cita.

Así pues, a modo de limpieza sí que puede ser una función interesante para olvidarnos y que automáticamente se vaya eliminando tu conversación, pero en cuanto a privacidad directa con tu interlocutor, hay demasiadas vías para guardar una copia de tus mensajes.

1 comentario en «Cómo desactivar los mensajes temporales en WhatsApp»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.