Android 7.1 cuenta con un “botón del pánico” para poder eliminar malware

Alberto Guerrero

Review Anual 2016

Cuántas veces habrás apretado el botón del mando más fuerte, o habrás hecho clic mil veces por segundo para tratar de acelerar algún proceso informático. Siempre te han dicho que esto es prácticamente inútil, pero en las últimas versiones del sistema operativo de Google, no tanto. Porque se ha descubierto algo así como un botón del pánico de Android que te puede salvar en más de una ocasión.

Y es que este modo estaba presente en la actualización desde el primer día, pero no ha sido hasta ahora que se ha descubierto navegando entre el código del sistema.

La útil función que Google no anunció; el botón del pánico de Android

botón del pánico de Android
Foto: Gadget Hacks

Este modo detección de pánico básicamente salta cuando el usuario toca el botón de retroceso 4 veces en 0,3 segundos o menos por toque. Lo típico que presionas rápidamente para salir de la actual pantalla.

Esto hará que automáticamente, el móvil cierre la app en la que te encuentres y te devuelva a la pantalla de inicio, recuperando el control de tu smartphone.

El botón del pánico está pensado para evitar que apps con malware te obliguen a realizar algunas acciones como completar una encuesta, por ejemplo, imposibilitándote cerrar la aplicación o página web. Así, se lo ponen más difícil a esas apps que se hacen pasar por otras que no son o publicidad exageradamente intrusiva.

Presionando estas 4 veces seguidas rápidamente, Android entenderá que quieres salir de la app o página web que has cargado. Entonces, al volver a tu pantalla de inicio, podrás desinstalar la aplicación que te ha causado este problema.

Por algún motivo, Google no tuvo a bien darnos a conocer esta útil función cuando presentaron Android 7.1 en octubre de 2016.

La distribución de Android 7.1 sí que da pánico

Año tras año vemos como la distribución de las últimas actualizaciones de Android es todo un caos. En esencia, se resumen en que si tienes un gama alta de la ultimísima generación seguramente recibas la actualización rápidamente. Si no, ya puedes esperar.

Y este hecho lo arroja el último dato de distribución de Android 7.1 Nougat. A 9 meses de su presentación, sólo el 0,9% de los dispositivos disfruta de esta versión. No llega ni al 1% en poco menos de un año.

A todo esto, Android 8.0, la próxima versión, ya se ha presentado y se espera que aterrice después de verano. ¿Tendrá un arranque más propicio que Android 7.1 (o Android 7.0 en general)?

Sin duda es uno de los mayores problemas no sólo por parte de Google, sino mayoritariamente por los fabricantes. Recordemos que cada marca se encarga de adaptar las versiones de Android con sus capas y para sus smartphones, y eso lleva tiempo.

Por el momento, ese 0,9% de usuarios que cuenta con la versión 7.1 ya puede recurrir al botón del pánico de Android si se topa con alguna aplicación o web que te bloquea la salida.

Fuente: XDA Developers Via: PhoneArena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.