Resumen del Google I/O 2015

1

El I/O es el evento anual de donde muestran las últimas novedades de sus tecnologías, sobre todo está orientado a los desarrolladores, aunque cada vez más abierto al público general. En este artículo te vamos a hacer un ligero resumen de lo que ha dado de si este Google I/O 2015, ¡atento!

Aunque no ha sido ni por asomo el plato fuerte, el Google I/O ha abierto con el anuncio de la inclusión de HBO Now en el Google Play (hasta ahora era exclusiva de iTunes), el servicio del canal de televisión HBO donde podrás ver su contenido, como por ejemplo Juego de Tronos.

M en 6 claves

Aunque aún no han desvelado el ansiado nombre de la nueva versión de Android, sí que han mostrado las 6 claves que se introducen en esta actualización:

Google I/O 2015

Permisos: Ahora cuando una app te pida ciertos permisos, podrás denegarlos. Por ejemplo, puedes negarle el permiso a de usar el micrófono y así deshabilitar el envío de mensajes de audio, pero pudiendo dejarle acceder cada vez que quieras enviar uno.

Experiencia Web: Personalización de pestañas de Chrome, con una nueva integración en app parecida a cuando abres un enlace en Facebook.

Enlaces en app: Ahora los enlaces verificados se abrirán directamente en la app, evitándote preguntar si lo quieres abrir vía web o aplicación.

Android Pay: El pago de Google. Funciona con y se centran en la seguridad, ya que el número de tarjeta de crédito nunca será expuesto al vendedor. También dará la posibilidad de elegir un método de pago (mediante Google Pay directamente o con alguna aplicación bancaria).

Huella dactilar: Android M apuesta fuerte por las huellas dactilares, que nos servirán para validar una compra mediante Android Pay o para desbloquear el teléfono. La demostración de un pago mediante este sistema ha sido rapidísima.

Batería y carga: Un nuevo sistema de stand by llamado Doze promete ahorrar el doble de batería de una forma inteligente. Por otro lado, presentan el USB-C que cargará de tres a cinco veces más rápido nuestro terminal, amén del sistema físico bidireccional: dile adiós al no acertar a enchufar el conector, el diseño del USB-C se puede conectar en ambos sentidos.

También anuncian mejoras respecto a algunas opciones que ya estaban asentadas en Android: Un mejor copiar y pegar, envío directo de contenido a personas con las que más interactuamos, control de volumen más simplificado y accesible

Aquí puedes leer un artículo más extenso sobre todo esto: Las 6 claves de Android M.

Novedades en Android Wear

Lo bueno de un reloj convencional es que solo con un movimiento de muñeca, podemos ver la hora. Eso es lo que han llevado a término en Android Wear.

Google I/O

Uso ininterrumpido

Ahora la pantalla siempre estará encendida cuando giremos la muñeca, no hará falta accionarla para encenderla. De esta manera, puedes tener una app siempre visible para no perder detalle, como con el ejemplo que han mostrado: Google Keep con la lista de la compra, o Maps guiándote por el mapa ininterrumpidamente aunque no estés usando activamente el reloj. Por si esto fuera poco, en apps de mensajería como Messenger, podrás dibujar un emoji con el dedo para enviárselo a un contacto.

Apps dedicadas a

Gracias al GPS de Android Wear, Google Maps cobra un nuevo sentido ya que podrás llamar a un coche de Uber para que venga hasta tu posición, o mostrarte la letra de la canción que estás escuchando de la mano de Shazam, controlar la música de Spotify o comprobar la batería de tu coche, incluso ubicar en el mapa dónde lo tienes aparcado.

El Internet de las cosas

Punto muy interesante en el futuro de la domótica. En el camino de crear una Smart Home para mejorar el hogar y de paso ahorrar energia, llega…

Google I/O

Project Brillo

Brillo aglutinará todo el Internet de las cosas, será la tecnología que implementen los dispositivos domóticos, como por ejemplo el cierre de las puertas. Este sistema deriva de Android y apenas necesita requerimientos.

Weave

Weave es el proceso que une un dispositivo Brillo, tu teléfono y la nube. La orden dada por tu teléfono se almacena a la nube y ésta la envía al terminal Brillo, aunque también aseguran que Weave se podrá usar en dispositivos que no sean Brillo.

Google Now

En Android M, Google Now es mucho más inteligente. Lo que Google busca es asistirte en el momento, estés donde estés y ofrecerte la información antes de la que necesites.

Google I/O

Si planeas un viaje a Londres, Google Now te mostrará la tarjeta de embarque cuando detecte que llegas al aeropuerto. Para ello, se basan en tres claves que ejemplificamos:

Contexto: Imagina que estás en Disneyland. Sólo con preguntarle “Qué puedo visitar” sabrá que te refieres al parque de atracciones.
Respuestas: Detecta que te queda poca gasolina. Te enseñará que gasolinera más cercana está a 50km, por ejemplo.
Acciones: Pedir un coche a Uber cuando llegue al aeropuerto.

Now on tap

Google I/O

Google Now te asiste sin salir de la aplicación en la que estés. En la muestra que han hecho en el Google I/O, estaban escuchando una canción del artista Skrillex, al pulsar el botón Home durante unos segundos, la presentadora ha preguntado “¿cuál es su nombre real?” a lo que Google Now ha entendido el contexto y le ha dado el nombre original de Skrillex, sin ella mencionarlo explícitamente.

También lo ha hecho con un email de una amiga suya que le pedía ir a ver la película Tomorrowland al cine, aunque la chica no sabía muy bien de qué iba la peli. Pulsando nuevamente el botón home, Google Now ha “escaneado” la información de la pantalla y le ha enseñado todos los datos referentes a Tomorrowland.

Lo mismo en una aplicación de chat donde el marido de la presentadora le preguntaba qué donde podrían ir a cenar, a lo que ella ha tirado de Google Now para que éste le sugiriese un restaurante. De hecho, ha ido más allá ya que le ha enseñado hasta la carta y fotos de un plato en concreto.

Google Fotos

Un nuevo servicio de Google, “Fotos”. Quizá pueda parecer una simple galería, de lo que destacamos su orden cronológico, su agrupación por lugares, personas y cosas, su potente buscador, donde le introduces “el día que nevó” y te muestra las fotos de aquel día.  Además, tiene un creador de collages, vídeos con música, presentaciones… todo automatizado.

Google Fotos

Google Fotos introduce una nueva manera para seleccionar un lote de fotos, y es que sosteniendo la pulsación en una de ellas y arrastrando hasta donde quieras, se seleccionarán todas las imágenes de ese rango. Algo parecido a un ratón de ordenador.

Y aquí viene lo mejor: ¡Almacenamiento gratis e ilimitado de vídeos y fotos! Y nada de compresión de calidad: Fotos hasta 16MP y vídeo hasta 1080p.

Google Fotos ya está disponible en iOS, Android y web

Descarga en Google Play: Google Fotos (gratis)
Descarga en iTunes: Google Fotos (gratis)
Web: https://photos.google.com

Android en países emergentes

En esta sección, han recordado que Android One está enfocado para mercados emergentes, donde ya está muy distribuido y se espera que lo esté aún más. Para ello, han mostrado una serie de optimizaciones para situaciones de mala conexión, donde han dado mucha importancia al offline.

Google I/O

Chrome y búsquedas: Resultados 4 veces más rápidos y un 80% menos en el consumo de datos. Las páginas y contenido se podrá descargar para consultarlas sin internet.

YouTube y Maps offline: Podrás guardar durante 48h un vídeo de YouTube y usar las búsquedas e indicaciones de Maps, tengas o no una conexión a internet.

Mejoras para los desarrolladores

Google I/O

Se lanza Android Studio 1.3, dando soporte oficial a código C y C++. También estrenan Polymer 1.0 para desarrollar toolbars y menús de una manera más fácil. Otra gran alegría ha sido Cocoapods, librerías de iOS en Android. Por último, un Lab en la nube para testear apps en diferentes dispositivos. Esta sección la cierran las páginas de desarrolladores, donde exponer las apps dentro del Google Play y una mejor gestión de las campañas de publicidad dentro de las aplicaciones.

Google Play

Google I/O

Google Play incorpora búsquedas más inteligentes, donde a “compras” muestra apps para realizar compras, otras destinadas a cupones… Por otro lado, también estrenan un filtro parental para encontrar aplicaciones orientadas a los más pequeños, incluso hay páginas de personajes donde encontrar todo lo relacionado con éste.

Si estás pensando en aprender a desarrollar en Android, quizá te interese Android Nanodegree, un curso destinado a ello.

Realidad virtual

Google I/O

En el Google I/O ha habido espacio para la Cardboard, donde han dicho que a día de hoy ya hay más de un millón de estas gafas.

Pues bien, ha llegado el momento de presentar unas nuevas Cardboards compatibles con cualquier terminal, incluso de hasta 6 pulgadas. Pero no todo acaba aquí, preparaos para…

Expeditions

Imagina un profesor y su alumnado en clase. El profesor puede elegir una localización y los alumnos pueden visitarla individualmente virtualmente gracias a las Cardboard. Especialmente útil en países en desarrollo.

Jump

Ver este contenido en realidad virtual está muy bien, pero… ¿qué me dices de crearlo tú mismo con una cámara 360º? En resumen: La cámara lleva 16 módulos para capturar esos 360º y será fabricada por GoPro. Las fotos también se podrán hacer en 3D estereoscópico (algo parecido a Seene pero con hardware). YouTube será compatible con Jump y será el reproductor oficial de este contenido. Todo ello, disponible este verano.

Google I/O

Los últimos temas de este Google I/O 2015 han ido enfocados a mostrar el coche autómata de Google, donde hemos visto cómo éste “ve” y reconoce lo que tiene alrededor. También nos han adelantado Loon, unos puntos de conexión capaz de dar Internet  a 500 metros y a 10MB de velocidad.

¿Ya has asimilado toda la información que nos ha dejado el Google I/O de 2015? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Resumen del Google I/O 2015
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Apasionado de la tecnología en general, pero más aún de enseñarla y compartirla con los demás. Técnico de Telecomunicaciones y sistemas informáticos que nació con un smartphone bajo el brazo.

1 comentario

  1. DjBlack CapsulaMusic el

    Excelentes mejoras no veo la hora de que en nuestro país ya se pueda actualizar así a la deriva…

Dejar un comentario