El fraude de WhatsApp que se hace pasar por la policía

0

Algunos vuelven por Navidad y otros lo hacen pasadas las fiestas. Como es el caso del fraude de que tratamos hoy. Es el problema de ser un sistema de mensajería tan popular, que siempre habrá gente que trate de colárnosla para su propio beneficio, como hemos visto tantas y tantas veces desde que copa las listas de apps más descargadas. Este viejo virus ya había actuado tiempo atrás, pero como mala hierba nunca muere, parece ser que dicho mensaje se ha vuelto a propagar de nuevo. Las recomendaciones son las de siempre: obviar y no acceder a ningún enlace que éstos contengan; eliminarlo para mayor . Muchos de estos timos vienen acompañados por un mensaje escritos en un lenguaje bastante informal, tal y como nos hablaría un amigo o familiar, por lo que se hace difícil de detectar. Pregunta a tu interlocutor por el origen del mensaje y si te lo ha enviado conscientemente.

El fraude de WhatsApp que te cita para un interrogatorio

En este caso, tenemos un virus con el que obtienen nuestros datos, uno de los peores sin duda. Hemos visto de todo tipo, desde los inútiles que simplemente quieren crear pánico, hasta los que se lucran al hacernos navegar por una web para obtener un supuesto código descuento para alguna tienda. En él que tratamos esta vez, nos informan de una citación sellada por el propio Ministerio del Interior, enviada por el email de la policía. En caso de llegarnos, hacemos lo antes comentado: nada de acceder a él y eliminarlo inmediatamente. Tampoco hay que reenviarlo, por mucho que el mensaje rece lo contrario.

Te puede interesar: Las videollamadas de WhatsApp, cada vez más cerca

Y es que este fraude de WhatsApp no es el primero ni el último que vemos pulular en el servicio de mensajería. Así a bote pronto, recordamos aquél en el que nos aseguraban una tarjeta regalo de Amazon, estafa que también tuvo su versión más nacional: un falso voucher para Zara. Luego, hay fraudes de WhatsApp que nos hacen creer que podremos obtener nuevas funciones si descargarmos una supuesta nueva app de dudosa procedencia. Algunos ejemplos de ello son la sonada estafa del WhatsApp Trendy Blue o más recientemente, el virus que te hacía creer que podrías conseguir nuevos emoticonos navideños, que nada más y nada menos que te suscribía a un servicio de SMS Premium (mensajes de pago) para llevarte una sorpresa a final de mes.

Sería buena idea tener en mente estos ejemplos antes mencionados, pues como el caso que nos ocupa hoy, no se sabe cuando un virus puede volver a la carga. En cada uno de los enlaces, tenéis algunos consejos para eliminarlos. Ya sabéis, si recibís algun mensaje que parece sospechoso, lo mejor es evitarlo y eliminarlo; o bien preguntar a nuestro interlocutor de qué se trata.

Por último, en nuestra sección WhatsApp podéis encontrar todas las novedades sobre esta popular app y así estar al tanto de nuevas versiones, actualizaciones, estafas y demás. Todo de fuentes oficiales, ¡qué no te la cuelen!

Vota este artículo

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Apasionado de la tecnología en general, pero más aún de enseñarla y compartirla con los demás. Técnico de Telecomunicaciones y sistemas informáticos que nació con un smartphone bajo el brazo.

Dejar un comentario