Mayor cobertura 4G a partir de hoy, se libera la banda 800MHz

0

La gran mayoría de españoles recordará cómo hace unos meses los principales canales de televisión pedían resintonizar la TV ya que éstos pasarían a ocupar frecuencias diferentes. Así, con mayor o menor velocidad, la banda de frecuencias donde se hallan los canales fue recortada para dejar el espacio a la red de telefonía. Hoy, por fin, aquella –generalmente molesta– resintonizada cobra sentido ya que se ha activado dicha frecuencia liberada, la banda 800MHz, que nos permitirá disfrutar de mayor velocidad, estabilidad y cobertura en redes 4G.

Los usuarios de redes 4G reciben hoy la gran noticia de que la banda 800MHz por fin ha sido liberada, pasando a ser ocupada por los servicios de telefonía móvil y mejorando así la velocidad y estabilidad de la misma, sobretodo dentro de edificios y llegando a puntos geográficos donde la cobertura era muy pobre.

Este proceso se irá activando escalonadamente a lo largo y ancho del país en función del operador; por ejemplo, Vodafone empezará el despliegue en Ourense, Movistar en Alicante, Castellón, Valencia, Girona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia, y Orange en Asturias, Burgos, A Coruña, Cantabria y Barcelona.

4G de máxima calidad, pero también puede afectar a la TDT

4G LTE 800MHz

Dado que el 4G ocupa la misma banda donde se aloja la TDT, desde llega800 –la entidad gestora de este proyecto–  avisan que quizás se produzca alguna interferencia entre los canales de televisión y esta tecnología, sobre todo en aquellas viviendas o comunidades próximas a centrales telefónicas.

En el caso de que nos encontremos en esta situación, llega800 pone a disposición sus servicios gratuitos para instalar unos filtros en las antenas que acabarían con el problema. Por otro lado, la TV a través de fibra óptica, satélite o Internet no se verá afectada por este movimiento.

El proceso de activación de estos nodos empieza hoy, día 20 de julio de 2015 y acabaría en marzo de 2018, fecha en la que se prevé el total despliegue de este servicio a nivel nacional.

Mayor cobertura 4G a partir de hoy, se libera la banda 800MHz
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Apasionado de la tecnología en general, pero más aún de enseñarla y compartirla con los demás. Técnico de Telecomunicaciones y sistemas informáticos que nació con un smartphone bajo el brazo.

Dejar un comentario