WhatsApp: Cómo crear un canal de WhatsApp para compartir contenidos y novedades

Alberto Guerrero

crear canal whatsapp

Es un hecho que se repite con el tiempo, pero sí, ha vuelto a pasar: WhatsApp ha estrenado los Canales, una función que seguramente te sonará porque Telegram lleva tiempo integrándola. Para el que no sepa qué son exactamente los canales, son algo así como un grupo público donde solo el administrador puede enviar mensajes. Está pensado para compartir novedades hacia una gran audiencia.

Piensa, por ejemplo, en un YouTuber que quiere avisar a sus fans que acaba de publicar un nuevo vídeo, o en un medio de comunicación alertando a sus lectores que hay un nuevo artículo publicado en la web. En resumidas cuentas, para este tipo de situaciones se suelen usar los canales. Ahora, si tú quieres tener tu propio canal de WhatsApp, en esta entrada te contamos cómo hacerlo.

¿En qué se diferencia un canal de WhatsApp de un grupo de WhatsApp?

Aunque en un principio pueden parecer lo mismo, tienen diferencias clave.

Un grupo está más bien orientado para charlar entre diferentes participantes, además los integrantes pueden ver quiénes forman parte del mismo.

Bien es cierto que el administrador puede establecer que solo los administradores puedan enviar mensajes, asemejándose a la característica principal de los canales, sin embargo, los grupos se siguen considerando un chat, ya que aparecen en la pestaña de conversaciones de la app.

En los canales, por otro lado, y como decíamos antes, solo el administrador puede enviar contenidos, mientras que los integrantes podrán reaccionar con emojis a los mensajes. Al unirte al canal, ningún participante se entera de que has entrado (o que te has salido) ni puedes ver quién está dentro del mismo. Solamente el admin tendrá acceso a la lista de integrantes, pero aun así no podrá ver ningún número de teléfono completo, a menos que forme parte de sus contactos.

Además, los nuevos mensajes que se envíen a los canales de WhatsApp se podrán consultar en la recién estrenada pestaña «Novedades», anteriormente conocida como «Estados» y con los que comparte sección

Ya están aquí los canales de WhatsApp y así puedes crear el tuyo

Si estás interesado en crear un canal de WhatsApp para compartir tus contenidos, puedes hacerlo de la siguiente manera.

Ten en cuenta que en el momento de escribir estas líneas, la función de canales de WhatsApp se está desplegando y es posible que todavía no veas la opción para crearlos.

En iPhone o Android

  1. Entra en la app y ve a la pestaña Novedades.
  2. En la sección Canales dale al icono +.
  3. Te aparecerá un botón desplegable con la opción Crear canal.

A partir de aquí tendrás que tocar en Comenzar y personalizar los aspectos básicos de tu canal, como por ejemplo, añadirle un título, una descripción y una foto de perfil. Finalmente, pulsa Crear canal para que se genere tu canal de WhatsApp.

En WhatsApp Web y Escritorio

  1. Entra en la versión web o en la app de Escritorio y ve a la pestaña Novedades.
  2. En la sección Canales dale al icono +.
  3. Te aparecerá un botón desplegable con la opción Crear canal.

Nuevamente, desde esta versión también podrás personalizar el canal aportándole un título, una descripción y una foto de perfil.

Cuando ya tengas tu canal creado, podrás entrar en tu canal desde la sección Canales y compartir cualquier contenido como si de un chat de WhatsApp se tratase.

Así las cosas, poco a poco WhatsApp sigue integrando novedades alejándose de su concepto minimalista original. Su último gran movimiento fueron las Comunidades, un espacio en común para reunir a grupos como comunidades de vecinos, padres y madres de un curso escolar, y similar.

1 comentario en «WhatsApp: Cómo crear un canal de WhatsApp para compartir contenidos y novedades»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.