El WhatsApp azul, efectivamente, es otro timo que debes evitar

Alberto Guerrero

whatsapp azul

No falla; a cada pocos meses aparece una nueva cadena de mensajes con perversas intenciones que se suele distribuir mediante las apps de mensajería. La última en hacerlo es la que nos avisa de una nueva versión de WhatsApp a la que se le puede cambiar el color, conocida como el WhatsApp Azul.

Pero lo cierto es que ni WhatsApp azul, ni rojo, ni negro, ni de oro. Se trata de un mensaje falso que simplemente busca instalarte adware en tu smartphone u ordenador.

El WhatsApp Azul, con el que puedes cambiar de color WhatsApp, la enésima estafa propagada en la app de mensajería

Basados en el teorema de “si se distribuye mediante una cadena de mensajes, es falso”, esta nueva cadena refuerza la mencionada teoría. De hecho, este WhatsApp Azul es un viejo conocido.

En esta ocasión, el mensaje se suele distribuir dentro del propio WhatsApp, animándote a probar esta renovada versión. En su contenido se halla un enlace muy curioso que se intenta hacer pasar por la página web de la popular aplicación.

Sin embargo, si nos fijamos bien, veremos que no se trata de la web oficial. El enlace utiliza unos caracteres muy parecidos ala W y a la T para simular la palabra “WhatsApp” que vienen del alfabeto cirílico, detalle que como mínimo nos tendría que hacer sospechar.

Efectivamente, el enlace te lleva a una web maliciosa y lo primero que te piden es que compartas el enlace con 12 personas o 7 grupos en WhatsApp, propagándose así la cadena. Una vez lo haces, te pide que instales una serie de apps (con adware, cómo no).

Después de realizar todo lo que te piden, aparece un aviso informándote que este WhatsApp de colores sólo está disponible para WhatsApp Web (la versión de navegador). Entonces, se hace instalar una extensión en Google Chrome.

Con ello, no sólo infectas tu smartphone, sino también tu ordenador. Y además, WhatsApp no cambia de color; lo máximo que puedes hacer en este sentido es personalizar el fondo de los chats.

WhatsApp oro también es una estafa parecida

WhatsApp Gold, una de las estafas más conocidas del 2016

Quizá una de las clásicas cadenas fake, es la que nos habla de WhatsApp Oro. Ésta es de las más sonadas ya que promete funciones exclusivas y otras farsas que, nuevamente, solamente instalan publicidad y programas maliciosos en tus dispositivos.

De igual modo, las cadenas donde nos alertan de que WhatsApp será de pago, si bien no suelen incluir ningún enlace, simplemente sirven para crear confusión entre los más ingenuos. Si WhatsApp cambiase alguna condición lo comunicaría a través de canales oficiales y no mediante un mensaje que te ha pasado alguien y del cual no sabemos su origen.

Así pues, si recibes cualquier de estas cadenas sobre el WhatsApp Azul o el WhatsApp de oro, ¡mantente alerta para no caer en la trampa!

Fuente: Reddit Via: Redmond Pie

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.