Esta web te permite comprobar si tu PC hará cuello de botella

Alberto Guerrero

Y ahí estaba yo, viéndomelas para cambiar de tarjeta gráfica ya que la actual pedía tierra. Leyendo opiniones en Internet sobre cuál elegir (menudo mundo) dí con otra de las cuestiones que debía tener en cuenta si quería hacer una sustitución efectiva: el cuello de botella.

A modo de resumen: este fenómeno sucede cuando el procesador es menos potente que la gráfica o viceversa, aunque también entra en juego la memoria RAM, el disco duro y la fuente de alimentación. ¿La consecuencia? Que dependiendo de la gravedad del cuello de botella, el rendimiento del PC quedará muy limitado.

Hay una web que te ayuda a prever el cuello de botella introduciendo los componentes que vas a comprar

Imagina que vas muy bien vestido, pero la chaqueta te viene terriblemente pequeña: arruina todo el conjunto. ¿Has visto Dragon Ball? ¿Te acuerdas cuando Goku valora fusionarse con Mr. Satan pero rápidamente lo descarta porque el resultado sería purria?

Algo así sería el temido cuello de botella. El equipo no es capaz de sacarse todo el partido porque la gráfica está muy por debajo del procesador, arrastrando a éste último y limitándolo en las operaciones gráficas (o al revés, que la CPU es tan floja que la gráfica no es capaz de tirar más).

Así pues, para evitar esta situación, nos resulta interesante la web Bottleneck Calculatordonde podemos introducir los componentes de nuestro ordenador. De esta forma, se nos revela el porcentaje de cuello de botella que se produce entre la armonía de los protagonistas en cuestión.

Mi antigua configuración estaba muy descompensada: un procesador bastante más potente que la gráfica. Esta conjugación lastraba totalmente el rendimiento del ordenador, formando un cuello de botella que, como puedes ver en la imagen, era del 100%. La fusión entre Goku y Mr. Satán.

La nueva gráfica se lleva mucho mejor con el procesador (imágenes abajo). Ambos componentes están más parejos en cuanto a rendimiento por lo que apenas se produce cuello de botella. La fusión entre Goku y Vegeta (en términos de compatibilidad, no de potencia, ya que no es un ordenador de la NASA precisamente).

Recomendaciones óptimas dependiendo de tus componentes

A la hora de calcular el cuello de botella, cuando la web nos devuelve el resultado, también nos muestra una serie de recomendaciones especialmente útiles si el rendimiento del equipo está siendo limitado.

De hecho, nos puede mostrar directamente un componente en concreto con el que solucionaríamos el problema (aunque esto ya depende más bien de cada caso) e incluso diferentes propuestas dependiendo del presupuesto.

Por último cabe destacar que esta calculadora tiene cierto margen de error y debe utilizarse más bien como referencia para entender la correlación entre los componentes que le indiquemos, útil en cualquier caso antes de renovar algunas piezas del PC a lo loco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.