Cómo vincular tus auriculares Bluetooth con la Nintendo Switch (sin accesorios)

Alberto Guerrero

A la consola híbrida de Nintendo le han faltado muchas cosas desde su lanzamiento; funciones que la mayoría de usuarios piden o que verían con buenos ojos que se integrasen en la máquina, pero que definitivamente se han quedado por el camino o llegan tarde. Este último caso es el de la funcionalidad Bluetooth, una característica que finalmente ya está disponible gracias a la última actualización de Nintendo Switch y que nos permite utilizar nuestros auriculares Bluetooth.

Hasta ahora únicamente podíamos vincular nuestros cascos inalámbricos utilizando algún dongle de terceros, sin embargo, la gran N finalmente ha habilitado una opción nativa con la que sincronizarlos sin necesidad de aparatos intermediarios.

Sincroniza tus auriculares Bluetooth inalámbricos con tu Nintendo Switch

Primero de todo, asegúrate que dispones de la versión 13 o superior del sistema operativo de Nintendo Switch. Puedes comprobarlo entrando en Configuración (icono del engranaje en el menú principal de la consola) / Consola / Actualización de la consola.

nintendo switch version
Si tienes una versión 12 o inferior no verás la nueva opción para usar el Bluetooth.

Hecho esto, dentro de la propia Configuración, verás un apartado llamado Audio a través de Bluetooth®; entra en ella y pulsa en Añadir dispositivo.

añadir dispositivo bluetooth nintendo switch

Acto seguido, la consola se pondrá a buscar auriculares Bluetooth que estén disponibles para vincular. Recuerda encender tus auriculares Bluetooth y tenerlos desvinculados de otros dispositivos para que la Nintendo Switch los pueda reconocer.

buscar auriculares bluetooth nintendo switch

Tras unos segundos, la Nintendo Switch te mostrará los auriculares Bluetooth disponibles con los que se puede emparejar. Pulsa sobre el que te interese para que comience a sincronizarse.

auriculares bluetooth emparejar nintendo switch

Finalmente, la Nintendo Switch se conectará a los auriculares Bluetooth que hayas elegido.

auriculares bluetooth conectados a nintendo switch

Podrás comprobar que la consola está usando la salida por Bluetooth al subir y bajar el volumen, ya que el icono que aparecerá en la barra de sonido será la de esta tecnología inalámbrica.

Pero no es oro todo lo que reluce

Si bien se trata de una buenísima noticia, a la hora de la verdad vemos algunos fallos que afean la experiencia.

Por ejemplo, dependiendo de tus auriculares, es posible que experimentes un notable retardo entre la imagen y el sonido, haciendo que en la mayoría de videojuegos sea muy complicado continuar cómodamente (especialmente en títulos donde el audio y el timming juegue un gran papel, como Wario Ware).

Con los Tronsmart Spunky Beat, que supuestamente disponen de aptX para reducir la latencia, ese retardo sigue evidente. Sin embargo, los usuarios de los Apple Airpods tendrán un retardo ínfimo, mientras que los que dispongan de unos Google Pixel Buds Series-A o unos Xiaomi Redmi Airdots 3 (Pro) disfrutarán como si usaran auriculares cableados.

Tienes una lista de auriculares con mayor o menor retardo en la web de Switch Brasil.

Por otro lado, si tus auriculares tienen micrófono integrado no podrás utilizarlo para comunicarte en tus partidas online directamente, pues la Nintendo Switch solamente es capaz de transmitir el audio de la consola hacia los cascos, por el momento. Tendrás que recurrir a su app oficial o a Discord.

Finalmente, Nintendo indica que sólo puedes tener conectados dos Joy-con mientras tienes tus auriculares sincronizados a la consola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.