Scratch, el programa ideal para aprender a programar

Joan Artes

Updated on:

scratch

Scratch es el lenguaje de programación de software libre desarrollado por el MIT. Esta herramienta permite a niños, niñas y también adultos introducirse al mundo de la programación. Es una herramienta muy completa donde fácilmente puedes programar videojuegos sencillos y interiorizar el pensamiento computacional. También es posible desarrollar cualquier tipo de videojuego complejo con códigos más elaborados. Se pueden programar desde juegos clásicos como el tres en raya, un parchís o juegos de acción como Pokemon, Mario, Flappy Bird, carreras, etc.

Tendencia en el mundo laboral

Hay un claro desequilibrio en la oferta y demanda de talento desarrollador de tecnología. La revolución tecnológica que estamos viviendo ha generado y sigue haciéndolo muchos puestos de trabajo que solo pueden cubrir perfiles técnicos específicos con conocimiento de lenguajes de programación. Muchos de ellos son autodidactas y consiguen la formación realizando cursos online. Además también vemos como muchos de los trabajos que se han hecho toda la vida empiezan a hacerlos robots u ordenadores.

scratch

Y la demanda de trabajo empieza estar más focalizada en los programadores e ingenieros que dan forma y vida a esos robots. Que en las actividades que perfectamente pueden ser sustituidas por un robot.

Padres conscienciados

Ante esta situación y tendencia a la robotización, muchos padres preocupados por el futuro de sus hijos deciden darles formación no curricular adicional. Desde hace años la formación en idiomas es un clásico pero durante los últimos años estamos viendo como muchos padres los apuntan a cursos y talleres de robótica, programación y tecnología en general.

Aprender pensamiento computacional con Scratch

Para aprender a programar existen academias online de Scratch que fomentan el tanto la creatividad como la lógica computacional entre los más jóvenes. Facilitando el aprendizaje de unas ideas fundamentales a la hora de desarrollar cualquier proyecto.

scratch

Scratch School por ejemplo enseña a programar de una forma eficaz mediante videotutoriales guiados y el apoyo de un profesor online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.