Plex: Cómo cambiar el idioma de una sola serie

Alberto Guerrero

Updated on:

plex portada tv

Plex es una de las mejores plataformas para montarte tu Netflix con tus propios contenidos, pero tiene una ausencia que nos incomoda especialmente cuando vemos una serie, y es la imposibilidad de seleccionar un idioma predefinido para algunos contenidos en concreto. Es decir, o bien estableces tu idioma favorito en los tus ajustes generales (para que todos los contenidos automáticamente se te reproduzcan ese mismo idioma) o vas cambiándolo capítulo a capítulo.

Ocurre, por ejemplo, cuando estás viendo varias series y algunas las prefieres en VOSE y otras con su doblaje español. Sin embargo, existe una pequeña solución para poderle indicar que esa serie la queremos ver en un idioma (y con unos subtítulos) en concreto.

Establece un idioma diferente para una serie en Plex

Porque aunque en las flags de tus archivos tengas establecido un idioma predeterminado, Plex suele ignorarlos en favor del idioma que tú hayas indicado en tu perfil. Si eliges «Español», Plex comprueba las pistas de audio dentro de tus vídeos y si encuentra alguna que esté etiquetada como Español, te mostrará los contenidos automáticamente en este idioma. Pero, ¿qué pasa si quiero ver una serie en inglés o japonés? ¿Tengo que estar cambiando mi idioma favorito o yendo capítulo por capítulo estableciendo el idioma que quiero?

plex idiomas
En Ajustes > Cuenta puedes seleccionar tus preferencias de idioma, pero se aplican para todos los contenidos.

La respuesta oficial es «sí», pero un desarrollador externo ha creado una pequeña herramienta que le dice a Plex «oye, esta serie reprodúcela en este idioma y con estos subtítulos».

El invento se llama PASTA y está creado precisamente para solventar este pequeño gran inconveniente de Plex. Además funciona de una forma muy sencilla y, tal y como comenta su creador «se ejecuta completamente en lado del cliente. Eso significa que no le envías nada al servidor de nadie (más allá del servidor en el que alojas tu Plex)» por lo que no debería preocuparnos el tema de la seguridad.

Cómo configurar PASTA

Para comenzar a usar PASTA simplemente tienes que iniciar sesión en su página web y seleccionar tu servidor de Plex.

pasta idioma plex serie

Luego, escoge una de las librerías de tu Plex y elige la serie a la que le quieres establecer un idioma diferente. En principio debes hacer clic en una de las temporadas (si es que tu serie tiene más de una) pero luego puedes establecer que la regla la aplique a toda la serie (o solo a una temporada, o incluso solo a un capítulo).

Ya solo te quedará elegir la combinación de idioma y de subtítulos que quieres que se muestre por defecto en esa serie. El proceso tardará muy poco en completarse, aunque también depende de tu conexión, del servidor, de la longitud de la serie…

Entonces, cuando vayas a tu Plex a reproducir esa serie, estará configurada de tal manera que ya no te será necesario cambiar de idioma cada vez que vayas a empezar un capítulo.

¿Lanzará Plex alguna opción que nos permita elegir un idioma para cada serie? Por el momento, seguiremos esperando mientras convertimos nuestros vídeos para evitar la transcodificación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.