La nueva verificación en dos pasos de Google es más sencilla y segura

Alberto Guerrero

verificación en dos pasos de google

En los últimos tiempos ha surgido un método de seguridad para iniciar sesión que la mayoría de redes sociales y servicios potentes han incluido. Es la siempre recomendable verificación en dos pasos, la que nos permite evitar que una persona pueda suplantar nuestra sesión aunque disponga de la contraseña. Ahora, con la nueva verificación en dos pasos de Google, el proceso se hace más sencillo y efectivo que nunca.

Para el que no sepa como funciona la verificación en dos pasos clásica, este sistema se vale del inicio de sesión típico (email+contraseña) y añade un paso más, ya que el servicio te envía un código único por SMS que hay que introducir para terminar de acceder a la cuenta.

La nueva verificación en dos pasos de Google extermina a los SMS

El problema viene cuando los SMS también son propensos a ser suplantados mediante técnicas de pishing. Recordemos que el pishing consiste en emails o mensajes que se hacen pasar por una entidad, como la de un banco, para que les facilites tus credenciales de acceso.

De ahí que Google presentase Prompt, un nuevo sistema que utiliza el marco de los servicios de Google Play para actuar, en lugar de regirse por la red telefónica y los SMS.

Así pues, cuando el usuario vaya a iniciar sesión, en el smartphone aparecerá una ventana emergente indicando si se quiere dar acceso al dispositivo que está tratando de conectarse, con un simple “Sí” y “No” además de varios datos relacionados con el terminal, conexión y demás.

Como decimos, al viajar por la infrastucutra del Google Play, en principio no habría motivos para sospechar ya que nadie salvo Google podría enviar dicha petición.

Los usuarios que actualmente utilizan la verificación en dos pasos de Google serán los primeros en probarla

Ahora vienen las notas de Google. Vaya por delante que esta funcionalidad comenzará a establecerse a partir de la semana que viene.

  • Las notificaciones para probar Google Prompt sólo le llegarán a los usuarios que actualmente utilizan la verificación en dos pasos de SMS.
  • Se requiere conexión a Internet. Quizá uno de los puntos negativos respecto al modo SMS, pero todo sea por la seguridad.
  • Los usuarios de iOS necesitarán tener instalada la app de Google Search en el iPhone o iPad.

Cuando llegue el momento, desde ActualApp probaremos este renovado servicio de Google y te contaremos de primera mano cómo funciona, así como si la experiencia es más positiva que con los SMS, lo cual no es muy difícil (todo sea dicho).

Otro servicios que también disponen de la verificación en dos pasos son WhatsApp y más recientemente Instagram, sumándose así a Google y otras plataformas que apuestan por la seguridad ante la suplantación de identidad.

Si quieres conocer más detalles sobre Google Prompt, puedes dirigirte al enlace que te dejamos en la fuente.

Fuente: Blog de Google (en inglés)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.