Nokia y Xiaomi firman un acuerdo de patentes plurianual

Alberto Guerrero

Después de algunos rumores sobre ello, por fin se ha hecho oficial. Nokia y Xiaomi han firmado un acuerdo en el que las dos marcas saldrán ganando, según la compañía china. Precisamente Xiaomi ha sido la encargada de anunciar la asociación, donde han expresado con gran efusividad la asociación de ambas compañías.

Por el momento no queda muy claro qué tipo de beneficios se llevarán cada una de las compañías. No obstante, las filtraciones y rumores anteriores nos pueden sacar de dudas.

Nokia y Xiaomi ya son amigos, un acuerdo que permitirá a la marca china expandirse internacionalmente

Tal y como anuncian desde Xiaomi:

Tras meses de negociaciones, finalmente hemos logrado llegar a acuerdo de licencias con Nokia, líder mundial en tecnología. Este movimiento refleja el respeto de Xiaomi por los derechos de propiedad intelectual. Es un gran hito para nuestra globalización que nos llevará a más mercados. Estamos muy orgullosos de nuestro fenomenal equipo.

De lo poco que se desprende de este comunicado, podemos deducir que la compañía china utilizaría las patentes de Nokia para poder comercializar o sus productos o smartphones en mercados donde la compañía no tiene presencia oficialmente.

Esta ha sido siempre la gran piedra que ha bloqueado el camino de Xiaomi, ya que en alguno de los mercados donde mayor tirada tiene (China, India…) no necesitan cubrir ese tipo de gastos, permitiéndole comercializar sus equipos a un precio más que competitivo.

Por parte de Nokia no sabemos qué beneficio se llevará de Xiaomi. Los rumores apuntaban a que la firma finlandesa estaría interesada en el procesador Surge S1 de Xiaomi, el cual ya vimos en el Xiaomi Mi5c. Recordemos que se trata de una CPU de gama media.

Las dos compañías quieren apostar por la tecnología del futuro: realidad virtual e inteligencia artificial

nokia viene al mwc

Lo que sí ha dejado caer el presidente de Nokia, Rajeev Suri, es que la finlandesa le proporcionará equipos de infrastructura de red.

Asimismo, las dos compañías elaborarán soluciones de distribución óptica, routing IP basado en la nueva red FP4 de Nokia y un centro de datos. De igual forma, el acuerdo llegará más allá para expandirse en campos como el de Internet of Things, el de la realidad virtual y realidad aumentada, además del de la inteligencia artificial.

Por el momento esta es toda la información que se conoce del acuerdo entre Nokia y Xiaomi. No se han distribuido detalles exactos sobre qué proyectos se llevarán a cabo exactamente; también porque la firma se ha registrado hoy mismo. Lo suyo es esperar a que comiencen a trabajar juntas y así conocer en qué se están embarcando las dos firmas.

Recordemos que Nokia está a punto de lanzar sus primeros smartphones con Android en España, y que Xiaomi hace unos meses aterrizó de forma oficial en México. Se podría decir que ambas marcas están en un punto muy positivo en su carrera, por lo que esta unión no hará más que impulsar la una a la otra.

Fuente: Facebook, Nokia Via Android Headlines

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.