Nearby, el Airdrop de Android con el que compartir fotos y archivos entre dispositivos

Edu Diaz

Si hay algo que no podemos negarle al ecosistema de Apple, es su integración entre sus diferentes dispositivos. Casi sin hacer nada, tenemos emparejados nuestros aparatos de la marca, listos para compartir archivos y configuraciones; el ejemplo más conocido es el de Airdrop, una de las mejores formas para enviarse fotos y documentos entre usuarios de Apple que se hallen cerca. Pero, ¿sabías que Android también tiene su propio Airdrop? Se llama Nearby y viene preinstalado en cualquier terminal Android, y prácticamente podemos usarlo de la misma manera que Airdrop.

Si tienes una tablet y un móvil Android y deseas enviarte archivos entre ellos, o quieres pasarle tus fotos a algún amigo que también utilice un smartphone con el mencionado sistema operativo, Nearby es de lejos la manera más eficaz (especialmente para enviar fotos y vídeos, ya que no se comprimen ni pierden sus metadatos, a diferencia de otras vías como WhatsApp o Telegram).

Así de fácil puedes usar Nearby, el Airdrop de Google para dispositivos Android

Si ya estás familiarizado con Airdrop en los dispositivos iOS, para usar Nearby en un Android no tendrás que hacer nada demasiado diferente. De hecho, tampoco es necesario descargar ninguna app en concreto, ya que Nearby es una función propia de Android y utiliza la tecnología Bluetooth para localizar a los dispositivos que nos rodean.

Así pues, imaginemos que queremos enviar una foto a otro móvil con Android. Simplemente, ve a tu galería y encuentra la opción de Compartir. Recuerda que dependiendo del modelo de smartphone o tablet que tengas, el proceso y terminología puede variar significativamente.

Ahora, de entre las diferentes apps que el menú te sugiere para enviar dicha imagen, deberías encontrar la opción de Nearby. Es más, suele aparecer de manera destacada respecto al resto de opciones.

Ahora solo te queda tocar en Nearby y esperar a que reconozca al otro dispositivo Android que tengas cercano.

Asegúrate que el otro terminal también tiene activado Nearby, y en cualquier caso, que tenga habilitada la opción de compartir archivos con contactos (si os tenéis agregados en la agenda) o con todo el mundo (en el caso de no teneros guardados como contactos en vuestros respectivos móviles).

Luego, dependiendo de tu teléfono, es posible que en los ajustes rápidos encuentres un menú en el que configurar algunas funciones de Nearby, tales como activarlo/desactivarlo o cambiar la privacidad que mencionábamos justo en el párrafo superior.

Por motivos de seguridad, ten en cuenta que la opción de estar visible públicamente tiene una duración limitada, por lo que tras un tiempo determinado volverá a establecerse como solo para contactos.

Para nosotros es, junto a Airdrop, de las formas más cómodas y óptimas para enviarse archivos, especialmente contenido multimedia, véase fotos y vídeos como indicábamos antes, precisamente porque conserva su calidad y metadatos originales (fecha de captura, coordenadas de ubicación, información técnica sobre la cámara, etc.).