Le multan con 8.000€ por publicar fotos de unos ladrones en su propiedad

Edu Diaz

publicar fotos de unos ladrones

Hay historias que son espectaculares. La que os traemos hoy de un noruego desesperado os va indignar seguro. Y ojo, luego haremos algunos matices, pero el caso es una vergüenza. En concreto un ciudadano de Noruega ha recibido un severo castigo por publicar fotos de unos ladrones en su cuenta de Facebook.

Nuestro protagonista es Tor Sigurd Bransdal, tiene 46 años y dirige un taller de coches en un pueblo llamado Vågsbyg. Durante los últimos meses este individuo ha sufrido varios robos en su negocio. Como podéis imaginar las perdidas se pueden cuantificar en miles de euros, y al bueno de Tor se le acabó la paciencia.

Según parece las autoridades del lugar no conseguían dar con esta banda de ladrones. Y ni corto, ni perezoso el afectado se decidió a colgar en Facebook imágenes de los atacantes por si alguien los conocía. Dichas instantáneas eran parte del vídeo grabado por las cámaras de seguridad del taller.

La publicación rápidamente se hizo viral. La gente compartía la indignación, y el post, de Tor a través de la red. Aún y así, no se consiguió identificar a los ladrones, con lo que el verdadero objetivo de nuestro protagonista no se cumplió. Pero la sorpresa llegó al cabo de unas semanas.

publicar fotos de unos ladrones

Está prohibido publicar fotos de unos ladrones en la red

Ojo porqué la cosa es de traca. Después de que la publicación consiguiera cierto alcance en Facebook, la agencia de protección de datos de Noruega se fijo en ella. Después de analizarla concluyó que estaba prohibido publicar fotos de unos ladrones en la red y decidió actuar de oficio.

A Tor Sigurd se le acusa de imputar un supuesto delito que no ha sido condenado por un juez, y hacer publicidad de ello en las redes. Dicha sanción se traduce con una multa de 8.000 euros. Un pastizal, vamos.

Preguntado sobre el hecho, el indignado ciudadano ha afirmado que “no me arrepiento de nada. Sabía que estaba al borde de la ley y que habría alguna sanción, pero podía ni imaginar la cantidad final.

publicar fotos de unos ladrones

También espera que después de la repercusión del caso, la policía se tome más en serio las tareas de identificación de sospechosos. Recordemos que eran varios los robos que había sufrido Tor en los últimos meses.

Pensad que tal ha sido el alcance de esta sanción que incluso el ministro de justicia del país se ha pronunciado sobre el tema. Obviamente ha dicho que debe ser la policía y los tribunales los que investiguen y juzguen un delito. Aún y así, también ha sentenciado que comprende las motivaciones de Tor Sigurd, pero que no está bien hacer esto.

¿Qué opináis vosotros? ¿Deberían multar por este tipo de cosas?

Aquí hay muchas matizaciones a hacer. Esta claro que no se puede utilizar la imagen de ciudadanos anónimos en la red porque sí. Esto es un derecho a la intimidad, que con la llegada de las redes sociales se ha visto violado en multitud de ocasiones. Diría que hasta aquí estamos todos de acuerdo.

Pero claro, es que este caso es flagrante. Estamos hablando de unas imágenes en las que un individuo entra en un negocio, de noche, forzando la cerradura y con intención de robar. ¿Cómo se le ocurre a las autoridades de Noruega actuar de oficio?

¿Es un delito? Seguramente, pero que sea el afectado el que denuncie. Que vaya a la policía y diga “miren, soy yo el que está robando en estas imágenes, y se han utilizado sin mi permiso”. ¿O es que es peor colgar fotos de unos ladrones en la red que robar en un negocio legitimo?

El mundo se ha vuelto loco, de eso ya no hay duda. ¿Qué opináis vosotros? Tor Sigurd ha recurrido la multa y está a la espera de saber si le rebajan la sanción. Desde aquí le mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad. ¡Seguiremos informando!

Fuente: Fædrelandsvennen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.