Modo oscuro en Windows 10: Cómo activarlo automáticamente al anochecer

Alberto Guerrero

Si eres de los que utiliza su ordenador gran parte del día, incluyendo la noche, puede que la luz de tu pantalla te moleste -e incluso te perjudique- conforme el sol se va poniendo. Para los que adoran el modo oscuro, existe un pequeño software para Windows 10 que se encarga de intercambiar entre el modo claro y el modo oscuro del sistema operativo de Microsoft cuando llegue la hora.

Lo mejor de todo es que no sólo afecta a Windows, sino que también puedes configurarlo para que tu navegador haga lo mismo con las páginas web que visitas, obteniendo así una experiencia uniforme.

Haz que Windows 10 cambie al modo oscuro llegada la noche

El programa en cuestión se llama Auto Dark Mode y se puede descargar desde su GitHub. Al instalarlo, dicho software detecta la zona en la que estamos para establecer el cambio de tema automáticamente cuando se haga de noche. No obstante, también puedes indicarle un horario personalizado para que haga el cambio llegada la hora.

auto dark mode
Opciones de Auto Dark Mode

Luego, para mayor personalización, puedes indicar algunas reglas como por ejemplo que las apps siempre estén en modo claro u oscuro, o lo mismo para la interfaz del sistema.

Otra opción interesante es la de poder establecer un fondo de pantalla diferente para el modo claro y el modo oscuro. De esta manera, puedes alternar entre un mismo fondo pero con diferentes tonos de luz (muy al estilo Mac, por ejemplo).

Que al mismo tiempo tu navegador también pase al modo noche, incluidas las webs que visitas

dark mode chrome instagram
Instagram en modo claro y modo oscuro con la extensión Dark Reader para Chrome.

No tiene mucho sentido que el fondo de los programas (compatibles) sea oscuro si luego vas a tu navegador y las páginas webs tienen el fondo blanco. Por ello, los mismos desarrolladores de Auto Dark Mode han lanzado una extensión, Dark Reader, para Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge que realiza esta misma función.

Una vez instalada en el navegador, puedes configurarla para que convierta las páginas web al modo oscuro en un horario personalizado, cuando en tu zona se haga de noche o cuando Windows cambie al modo oscuro.

dark reader chrome

De igual manera, también puedes personalizar algunos ajustes como el tono de negro, establecer excepciones para que algunas webs no se oscurezcan, etc…

Bola extra: el protector de vista f.lux para reducir la luz azul

Si además quieres reducir el brillo de tu pantalla y a su vez la luz azul que ésta emite -a la cual se le atribuyen problemas de insomnio- conforme vaya transcurriendo el día, puedes instalarte el programa f.lux.

Este software aplica un filtro naranja-rosado gradualmente según vaya anocheciendo en tu ubicación, haciendo que apenas notes el cambio de luz en tu pantalla. Eso sí, si tienes que trabajar diseñando y es de noche ten en cuenta que la representación de colores variará.

Es uno de los mejores filtros para tu ordenador, mucho más versátil que el propio filtro nocturno que incluye Windows, al menos a nuestro parecer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.