Si eres de los que tiene poca cobertura en casa o en el trabajo y sufres cada vez que alguien te llama o tienes que ralizar una llamada, existe una solución que puede ahorrarte estos quebraderos de cabeza. Se trata de las llamadas por WiFi, una opción integrada en muchos modelos de smarthpones y más concretamente en los últimos iPhone, con la que tus llamadas no dependerán de la cobertura móvil, sino de la conexión a la red a través del WiFi al que estés conectado.

Así pues, si estás conectado a una red WiFi estable y rápida, como lo suele ser la de casa o la del trabajo, quizá te convenga más tener habilitada esta útil función si a menudo sufres de una señal más bien tirando a baja.

Adiós a los problemas de cobertura con las llamadas WiFi

Como decimos, si sueles tener una o dos rayitas de cobertura móvil en zonas donde tienes buena señal WiFi, puedes aprovechar esta para que las llamadas se realicen a través de internet, en lugar de la red telefónica habitual. Para activarlo en un iPhone compatible, es muy sencillo.

  1. Entra en los Ajustes del iPhone.
  2. Dentro de los ajustes, localiza el apartado Datos móviles.
  3. Una vez en Datos móviles, verás la opción Llamadas por Wi-Fi.
  4. Dentro de esta opción, toca el interruptor de Llamadas Wi-Fi (este iPhone) para habilitarla.

A partir de entonces, las llamadas que recibas o realices, viajarán por la señal WiFi si la cobertura en tu zona es deficiente (y siempre y cuando estés conectado a una red WiFi, evidentemente).

¿Qué son las llamadas WiFi, exactamente?

Aunque ya te lo hemos adelantado un poco por encima antes, las llamadas WiFi son una función que permite realizar y recibir llamadas telefónicas utilizando una conexión WiFi en lugar de la red móvil habitual. Esta tecnología es ideal en zonas con señal débil pero con acceso a una red WiFi estable, mejorando la conectividad sin depender de las antenas de telefonía.

Este tipo de llamadas se basan en la tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol), que convierte la voz en datos digitales y los transmite por Internet. Este proceso es muy similar al que usan aplicaciones como WhatsApp para sus llamadas, aunque en el iPhone está integrado directamente en el sistema operativo y no requiere descargar software adicional. Cuando la señal móvil es insuficiente y estás conectado al WiFi, el dispositivo prioriza automáticamente esta conexión para las llamadas.

Y como podrás imaginar, la calidad de las llamadas depende de la velocidad y estabilidad de la red WiFi: una conexión rápida ofrece un audio claro, mientras que una inestable puede generar interrupciones.

En resumen, las llamadas WiFi en iPhone son una solución práctica y eficiente para mantenerse comunicado, aprovechando Internet de forma similar a las llamadas de WhatsApp, pero con la ventaja de integrarse al sistema telefónico nativo. Y como decíamos al principio, no solo están disponibles en iPhone, sino en multitud de teléfonos Android, ya que es una tecnología que cada vez más fabricantes están integrando en sus dispositivos.