Cortana llega de manera oficial a iPhone y Android

Alberto Guerrero

Cortana llega de manera oficial a iPhone y Android

Podríamos decir que Cortana ya ha aterrizado en Android, iPhone y Cyanogen OS, después de lanzar versiones de prueba para una pequeña selección de usuarios. Así pues, el asistente de Microsoft sale de las paredes de Windows y se instala en las de Google y Apple, vinculándose con Windows 10 para ofrecer su asistencia en base a tus necesidades allá donde vayas, sin importar qué dispositivo estés utilizando. Por ejemplo, si has configurado una cita en el ordenador, Cortana te avisará en el móvil también.

Cortana llega en su modo descafeinado para iPhone y Android; en Cyanogen OS sale ganando

Como muchos sabréis, tanto Android como el ecosistema de Apple tienen sus propios asistentes virtuales; Google Now y Siri, respectivamente. Éstos vienen integrados en el sistema operativo y permiten realizar funciones exclusivas gracias a esa integración, lugares a donde Cortana no puede llegar porque al fin y al cabo, es una simple app y no tiene el control absoluto del sistema operativo, como sí lo tiene en Windows 10.

Igualmente, Cortana para Android e iPhone permite realizar sus principales funciones, o quizás las más útiles.

  • Recordatorios: Podemos establecer recordatorios por lugar, para que nos avise cuando lleguemos a un sitio; por ejemplo, configurar desde ordenador que nos recuerde comprar pan cuando pasemos cerca de la panadería, para que así el asistente nos avise en el móvil cuando lleguemos al lugar.
  • Respuestas en llamadas perdidas: Si no puedes coger una llamada, Cortana enviará una alerta al ordenador e incluso podrá mandar un SMS a la persona indicando que luego le llamaremos.
  • Seguimiento: Si estás esperando un paquete o dentro de unos días tienes un viaje, Cortana te irá informando de todo ello en el móvil también, para que no te pierdas ninguna actualización ni movimiento de tus eventos.

A pesar de moverse en diferente terreno, la inteligencia artificial de Cortana es la misma que en Windows, así que nos podrá dar consejos o mostrar información relacionada con nuestros intereses, el tiempo, etc. Por otro lado, muchos de nosotros utilizamos la función para activar la asistente virtual diciendo “Hola Cortana”, detalle que perdemos en iPhone y que en Android veremos restringida, pues sólo nos responderá si estamos en la pantalla principal del teléfono o dentro de la propia app.

Cortana-4-1024x576

Sin embargo, en Cyanogen OS, esto funcionará en cualquier ámbito del sistema operativo,incluso estando dentro de otra app. Además, en dicho sistema operativo podremos pedirle que cambie el estado de la red, que apague el teléfono o que active el modo silencioso, entre otras características. Para finalizar, Microsoft ha anunciado que Cortana llegará al OnePlus One en la próxima actualización.

Como decíamos al principio, en el momento de escribir estas líneas, Cortana está restringida a Estados Unidos y China. También se requiere estar sobre Android 4.1.2 como mínimo e iOS 8, en el caso de iPhone. No se sabe cuando se liberará para todos (y en español), pero ya podemos descargar el archivo .apk para instalarla en Android.

Archivo .apk para Android: Descargar Cortana 1.1.0705 (inglés)

[Blogs.Windows.com]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.