Cómo configurar tus etiquetas NFC con la app NFC Tools

Alberto Guerrero

Updated on:

etiquetas NFC

Si tu smartphone Android tiene un chip NFC integrado, le abres la puerta a un nuevo mundo de facilidades en tu día a día para con la relación entre tu smartphone y tú. Desde pagar en comercios hasta compartir archivos simplemente poniendo en contacto los teléfonos, la tecnología NFC (Near Field Communication, es decir, Comunicación de campo cercano) permite transmitir información entre dos equipos compatibles simplemente juntando sus cuerpos. Para esta ocasión, en esta entrada te mostraremos como puedes utilizar las etiquetas NFC para personalizar multitud de acciones.

Las etiquetas NFC se distribuyen bajo muchas formas: desde simples pegatinas hasta tarjetas, o incluso llaveros. Luego, con la app NFC Tools (entre otras, pero hemos elegido esta porque es de las más populares) podemos programarlas de manera muy sencilla para que nos conecten a una red WiFi o silencien el smartphone, de entre muchos más ejemplos,cuando el terminal entre en contacto con ella.

Así puedes configurar tus etiquetas NFC con la app NFC Tools; en nuestro ejemplo, la utilizamos para conectarse a una red Wi-Fi

Activa el NFC en tu smartphone. Generalmente encontrarás esta opción en los Ajustes, dentro del apartado Conexiones. Recuerda que no todos los móviles cuentan con esta tecnología.

Descarga NFC Tools en el smartphone y abre la app. Tendrás que acercar la tarjeta NFC que quieras configurar para que la aplicación la detecte.

Una vez la haya leído, nos vamos a la sección Escribir, donde tocaremos en Añadir un registro. Por ahora puedes retirar la tarjeta del teléfono, por cierto. También encontrarás otro tipo de acciones en la pestaña Tareas.

Aquí encontrarás multitud de opciones con las que grabar una acción para tus etiquetas NFC. En nuestro caso, vamos a programarla para que nos conecte a la red WiFi del hogar, así los invitados que vengan a casa simplemente tendrán que tocar la etiqueta NFC para utilizar la red.

Así pues, nos desplazamos hasta la opción Wi-Fi Network.

En el apartado SSID, le damos a la lupa para que escanee las redes disponibles. Seleccionamos la nuestra y en el campo Contraseña, introducimos la contraseña de la red y validamos. En este paso es posible que te pida descargar una app adicional llamada NFC Task.

Acto seguido, la app nos devuelve a la sección Escribir donde ahora veremos la opción Escribir / x bytes junto al icono con una flecha que apunta hacia abajo. Le damos y nos pedirá acercar la etiqueta NFC de nuevo, esencialmente para grabar la acción que hemos configurado.

Al poner en contacto el teléfono y la etiqueta, la escritura se realiza y la acción queda grabada en el chip interno de la etiqueta NFC. Ahora ya sólo te queda probarlo para cerciorarse de que trabaja como debería.

Pon una (o varias) etiquetas NFC en tu vida

Ten en cuenta que dependiendo del tipo de etiqueta, podrás sobreescribir la acción con otra nueva. Es decir, reutilizar la tarjeta para borrarle su actual cometido y escribirle uno nuevo.

Por lo que respecta a acciones, ya lo has visto antes: hay un montón de opciones con las que sacarles partido:

  • Grabar un número de teléfono o email para que se guarde en el smartphone del que pase la etiqueta NFC, útil por ejemplo en comercios para que los clientes tengan tu número.
  • Escribirle un usuario de Facebook, Twitter o Instagram, también con interesantes vises comerciales.
  • Guardar un enlace hacia una página web, por ejemplo.

Entre otras muchas más funciones del estilo que pueden ahorrarte ese pequeño tiempo que te da la vida en tu día a día.

Y ya si te vas al apartado Tareas de NFC Tools, encontramos interesantes funciones como:

  • Silenciar el smartphone al tocar la etiqueta
  • Activar un punto de acceso WiFi
  • Cambiar el brillo de la pantalla
  • Abrir una app.

Y un gran etcétera que podríamos llenar de ejemplos. Al fin y al cabo, aquí depende de las necesidades e ideas de cada uno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.