Comprobar el estado de la devolución del IRPF por maternidad

8

Desde hace unas semanas los padres y madres que tuvieron un hijo en 2014 o años posteriores están muy pendientes de hacienda. Y es que la agencia tributaria está empezando a pagar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad. En este artículo os contaremos como comprobar el estado de dicha devolución online.

Y es que poca gente lo sabe pero en pleno 2019, este órgano público permite a todo el mundo comprobarlo de forma fácil. Recordad que todo este asunto empezó a causa de una sentencia del Tribunal Supremo. Este declaró exentas de IRPF las prestaciones de maternidad y paternidad del 2014 y años posteriores. La sentencia tenía carácter retroactivo y por lo tanto todo el mundo podía pedirlo.

¿Cuánto tardan en pagar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad?

Si habéis llegado hasta aquí, entendemos que ya habéis hecho la petición de devolución. Si no es el caso aquí os contamos mínimamente como hacerlo. Primero de todo debéis cumplir con los requisitos. Esto significa, básicamente, haber tenido un hijo entre 2014 y 2017. La devolución del IRPF afecta a tanto a padres o madres, en el caso que hayan estado de baja.

Una vez hecho esto ya podéis dirigiros al enlace habilitado por Hacienda para pedir la devolución. Aquí ya solo deberéis seguir los pasos. Podéis completar el proceso por tres vías. A través de un certificado electrónico, una cl@ve PIN o con la cifra que aparece en la casilla 450 de la declaración de renta del año correspondiente. Esta última opción es la más sencilla. Durante el proceso os darán un número de referencia, apuntadlo bien que ahora lo necesitaremos.

devolucion del irpf por maternidad y paternidad

Sobre el plazo de pago, en un principio hacienda dijo que querían pagar en un plazo de 7 días laborables. Esto no se está cumpliendo ya que hay gente que inició el trámite en diciembre y aún no han cobrado. En todo caso la fecha máxima que tiene este organismo para pagar es el 1 de abril. Aunque entendemos que los que ya hagáis hecho el proceso cobraréis en breve.

Cómo comprobar el estado de la devolución del IRPF por maternidad y paternidad

Las cantidades que el Estado debe pagar es en muchos casos bastante importante. En la mayoría de casos supera los 1.000 euros por contribuyente. Por esta razón sabemos que hay gente impaciente con el tema. Así que en ActualApp hemos decidido contaros como comprobar el estado del pago. Ya veréis que el proceso es muy sencillo. Aquí lo tenéis detallado:

  1. Entrad en la web habilitada por la Agencia Tributaria para este fin.
  2. Ahora veréis que hay debajo del título “Otros trámites” tres opciones. Debéis pulsar sobre la que pone “Consulta de estado tramitación de solicitud de rectificación de IRPF por prestación de maternidad/paternidad.
  3. Se os abrirá una ventana en la que podéis escoger comprobar el estado a través de tres vías. Nosotros os recomendamos la última, la que pone “Con número de referencia”. Aunque podéis utilizar las otras.
  4. Si nos hacéis caso a nosotros, llegaréis a un formulario en el que os pide el número de DNI o NIE y el número de referencia. Una vez los introduzcáis, pulsad en “Acceder”.
  5. Ahora llegaréis a una pantalla en la que se indica el NIF del perceptor de la prestación, y ya le podéis dar a “Aceptar”.
  6. Y ya está. Aquí veréis un cuadro resumen en el que os indica el estado de la devolución del IRPF por maternidad y paternidad.

Es fácil ¿verdad? En todo caso si tenéis alguna duda sobre el proceso dejadnos un comentario. Si podemos os echaremos una mano. Aunque tened en cuenta que no somos gestores. Si sois de los que estáis esperando el pago os deseamos que la espera sea corta. Recordad que esto es dinero que os han cobrado de más así que estáis en vuestro derecho a reclamarlo con rapidez. ¡A cada uno lo que es suyo!

Comprobar el estado de la devolución del IRPF por maternidad
4.2 (84%) 5 votes

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

8 comentarios

  1. Maríama Hawa Barry el

    Buenos días, me a gustado mucho la explicación de los detalles de la devolución de Irpf de maternidad y paternidad. Es verdad q el trámite es muy lento, soy de la q tubieron hijo en 2014 y pedí la devolución el día 4 de diciembre pero todavia ninguna noticia o sea q esta en tramite y no paro de mirar mi estado ufff.. Ojalá q llegue pronto

    • Edu Diaz

      Buenas Maríama. Personalmente estoy en la misma situación, por esto he aprovechado para hacer el artículo hehe El maldito “Revisión en tramitación” no hay forma de que desaparezca. Esperemos que el pago llegue pronto.

      • Hola, yo hice la petición de paternidad y maternidad el 3 de diciembre por una hija nacida en 2014. La paternidad la cobré el 31 de diciembre. De la maternidad nada se sabe. En cuanto al estado de la solicitud, tanto la de maternidad como la de paternidad ya cobrada me aparece igual: revisión en tramitación. Increíble pero cierto. Un saludo.

        • Edu Diaz

          Buenas Alberto, gracias por tu comentario. Pues vaya… Por una parte es una buena noticia que hayas cobrado una parte, pero por la otra ya les vale no actualizar el estado de la devolución del IRPF. Ya me diréis para que sirve todo esto entonces. En fin, paciencia.

    • Edu Diaz

      Buenas Alba! Caramba, petición doble. Me consta que hay gente que ya han cobrado, pero la gran mayoría no. No se sabe que criterio utilizan para pagar a unos u otros. Un saludo.

  2. Hola, lo solicite el primer dia la devolucion de maternidad, mi hijo del 2.014 y sin noticias, siempre que entro, pone en tramitación. Dicen ahora que antes del 1 de abril lo devuelven. Que intereses de demora nos pagan de más, Porque despues ellos nos cobran un monton de intereses de demora. Un saludo

  3. Maríama Hawa Barry el

    Hola, mi pregunta es xq los de 2014 no pueden cobrar todavía?somos los primeros en reclamar y veo q los de 2017 y 2016 están cobrando primero y no lo entiendo. Un saludo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.