Cómo renombrar los episodios de tus series automáticamente con un clic

Alberto Guerrero

renombrar episodios

Cuando tienes series almacenadas en tu ordenador o en un disco duro externo, es posible que el nombre de los archivos de las mismas estén redactados de forma un tanto caótica. O incluso desordenada, haciendo que el orden de los ficheros dentro de la carpeta no se corresponda con el orden secuencial de los capítulos. Así pues, en entrada vamos a ver cómo podemos solucionar este fallo tan común de una manera simple y rápida.

Esto también te puede venir bien para cuadrar tus series si tienes un servidor de Plex, por ejemplo, o si simplemente quieres «limpiar» los nombres de tus archivos para tenerlos más estandarizados.

Ordenando y renombrando los episodios de nuestras series

El programa que usaremos será Filebot. Se trata de un software que identifica los nombres de archivo de nuestros episodios y automáticamente los reescribe para ordenarlos de manera más eficiente, o bien acorde a las principales bases de datos.

Lo primero de todo será descargar Filebot desde su página web oficial. El programa es completamente gratuito para su uso personal.

Lo siguiente será, una vez tengas instalado el programa, arrastrar hacia él los episodios que deseas renombrar automáticamente.

Una vez se hayan cargado en Filebot, haz clic en Match y selecciona uno de los proveedores de la lista; por lo general, TheTVDB suele ser una buena opción.

Tras unos segundos, el programa te mostrará cómo va a renombrar los episodios en la columna de la derecha según la base de datos del proveedor antes elegido. ¡Observa bien que cada número corresponda al episodio correcto! Si está todo correcto, pulsa en Rename.

Y ya tendrías tus episodios completamente renombrados.

Renamer, para renombrar en lote muchos archivos

Otra forma de renombrar tus series es a través del programa Renamer. En este caso no lo hará automáticamente, sino que seremos nosotros los que tendremos que ir indicándole cómo queremos que renombre los archivos.

Por ejemplo, puedes crear una regla que agregue una secuencia numérica al final del nombre del archivo (o en una posición concreta, o tras una palabra en concreto…), que borre el contenido del texto a partir de X posición, que agregue texto al inicio del nombre del fichero, etc.

Las posibilidades son muchas con Renamer y si bien al principio quizá se hace cuesta arriba utilizarlo, te puede ayudar a tener listas tus series en pocos segundos. Eso sí, especialmente al principio, sería buena idea realizar el renombre en una copia de los archivos, pues cuando edites el fichero ya no podrás deshacer la acción, y en el caso de equivocarte, el lío puede ser ciertamente curioso de corregir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.