Cómo eliminar el ruido de fondo de tus vídeos o audios gratis (2024)

Edu Diaz

Updated on:

Pongamos que estás empezando con un podcast, o que has grabado una entrevista, o a ti mismo hablando frente a la cámara… Y al revisar el contenido, te das cuenta de que el audio no es todo lo bueno que pensabas. Para obtener resultados un poco más profesionales (una vez ya tienes tu grabación hecha) puedes tirar de programas que lo que hacen es eliminar el ruido de fondo de tus audios y que así la voz suene mucho más clara.

Obviamente, todo dependerá de la calidad original de la grabación, pero para los casos en los que se escuche barullo de fondo (como en una cafetería o en la calle), eco u otras interferencias como el típico pitido electrónico, es posible que estas soluciones que te presentamos a continuación te sean de lo más útiles.

Trucos para eliminar el ruido de fondo de tus audios

Con inteligencia artificial

adobe podcast

Recientemente, Adobe ha lanzado su nuevo sistema Adobe Podcast (heredado de Project Shasta) que, en pocas palabras, utiliza su sistema neuronal para limpiar los audios que le subamos. Todo ello de forma gratuita.

Simplemente, tenemos que arrastrar nuestro clip de audio en formato MP3 o WAV (si lo tienes en otro formato o en un vídeo, puedes utilizar el programa gratuito Pazera Free Audio Extractor para convertirlo o extraerlo), siempre y cuando no supere 1h de duración y/o 1GB de almacenamiento, y su IA comenzará a hacer la magia. Al momento de escribir estas líneas, el servicio está en fase de pruebas y no tiene límite de uso.

Bajo esta línea puedes escuchar un ejemplo.

Audio original:

Procesado por Adobe Audition:

El único inconveniente es que esta inteligencia artificial está entrenada con audios en inglés, por lo que en los momentos donde se escuchen algunas voces inconclusas o rezongadas, la IA puede «corregir» el mensaje añadiendo una voz generada en inglés. Pero mientras la voz principal se escuche alta, la limpieza del ruido de fondo es más que correcta.

Eso sí, otro detalle a tener en cuenta es que este portal te devolverá los resultados en mono, aunque el archivo original sea en estéreo.

Separar pistas de voz y música en canciones con IA

Otro de los recursos que está pegando fuerte últimamente son las inteligencias artificiales capaces de separar la pista vocal de una canción simplemente con entregarle un archivo .mp3, .wav o similar.

Así pues, si lo que quieres es separar las pistas de una canción para obtener la instrumental y la voz independientemente, puedes utilizar vocali.se de forma gratuita mientras esté en fase beta. En este caso solamente te devolverá la pista instrumental y la pista vocal aisladas, en lugar de los diferentes instrumentos separados en su respectiva toma, como realizan servicios como LALA.AI (una de las mejores en este campo), aunque esta plataforma no te permite descargar los resultados en su modelo gratuito, solamente reproducirlos en su web.

Esta última mención también dispone de una opción para eliminar el ruido de fondo de tus audios, e incluso te permite subir directamente un archivo de vídeo y ella misma se encarga de analizar solamente el audio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.