Cómo desactivar el Asistente de Google de tu dispositivo Android

Alberto Guerrero

Tengo un pequeño problema con el Asistente de Google, y es que a veces lo invoco sin querer. Ya sea porque el móvil a veces interpreta que he apretado el botón más segundos de los que realmente lo he pulsado, o porque se activa por error con los auriculares inalámbricos, al final acabo por desactivar el Asistente de Google cada vez que estreno un nuevo dispositivo con Android.

Si tú también eres de los que no usa esta tecnología de la compañía de Mountain View y prefiere tener deshabilitado al Asistente, en esta entrada te mostramos los pasos para que no tengas que lidiar con él nunca más.

Así se puede desactivar el Asistente de Google para que no te moleste más

Primero, abre la app de Google (ojo, no te confundas con la de Chrome o cualquier otra de la compañía).

Una vez abierta, toca en tu foto de perfil para desplegar varias opciones.

Ahora baja hasta abajo para encontrar la opción Ajustes.

Toca en Asistente de Google para entrar en los ajustes del mismo.

En la siguiente pantalla, desplázate hasta casi el final de la lista de opciones para encontrar General.

Dentro de General, verás una opción para desactivar el Asistente de Google. Toca el interruptor para deshabilitarlo.

desactivar asistente google

Finalmente, te aparecerá una ventana emergente para confirmar la desactivación del Asistente de Google. Toca en DESACTIVAR y ya lo tendrás todo hecho.

A partir de entonces, ya no podrás invocar al Asistente de Google ni podrás utilizar sus diversas funciones.

Otro método para deshabilitarlo en Android

Hay otra forma con la cual es posible deshacerse del Asistente de Google para que no responda ante el comando «Hey Google» u «Ok Google», aunque dependiendo del terminal Android desde el que lo hagas, los pasos a seguir serán ligeramente diferentes. Nosotros vamos a ilustrarlo según un dispositivo Pixel con Android puro, sin ninguna capa de personalización.

Entra en los Ajustes de tu teléfono o tablet Android.

Dentro de Ajustes, encuentra un apartado llamado Aplicaciones y notificaciones o similar.

En este apartado, tendrás que hallar algo parecido a Aplicaciones predeterminadas (es probable que se encuentre dentro de algún grupo de opciones avanzadas).

Dentro de Aplicaciones predeterminadas, te aparecerán las apps que abren según que tipo de archivos o servicios. La que nos interesa, en este caso, es la de Asistente digital.

Asistente digital vuelve a tener una ristra de opciones, pero tocaremos en Asistente digital predeterminado para deshabilitar el de Google.

desactivar asistente google

Ahora ya solo te queda elegir Ninguna.

Ya puedes cerrar los Ajustes y volver al menú principal de tu móvil o tablet. A partir de ahora, no te responderá ante las órdenes de voz o cuando mantengas pulsado el botón principal del dispositivo.