Cómo desactivar la alerta del nuevo sistema de avisos de emergencia español (ES-Alert) en tu móvil

Alberto Guerrero

Updated on:

Si has llegado hasta esta entrada, probablemente ya te hayas enterado por otros medios. El Ministerio del Interior del Gobierno de España pondrá a prueba, a partir de este lunes 24 de octubre, su nuevo sistema de alertas de emergencia a través del móvil. Este formato, bautizado como ES-Alert, le permite al Gobierno enviar un pitido y un mensaje a nuestro smartphone en casos de emergencias o catástrofes inminentes.

ES-Alert entra en fase de pruebas con ciudadanos reales y se enviarán notificaciones a nuestros smartphones de forma aleatoria, proceso que se alargará hasta el 16 de noviembre. En esta ocasión, la alerta presidencial que recibiremos simplemente será un mensaje de prueba para comprobar el correcto funcionamiento de esta tecnología.

El Gobierno de España podrá enviarnos mensajes de emergencia a nuestro smartphone

Este sistema funciona a través de conexión por radiofrecuencia y le llega a los teléfonos que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas, no mediante internet ni por SMS, y sin que sea necesario instalar ninguna app específica.

Esto facilita la inmediatez de la entrega de los mensajes y evita que la notificación no llegue en caso de que algunos dispositivos no estén conectados a internet. A su vez, también permite que los mensajes se envíen por zonas dependiendo de donde afecte la emergencia.

Tanto si quieres desactivar estos avisos, o si quieres comprobar si los tienes habilitados en tu móvil, puedes seguir los siguientes pasos:

Desactivar ES-Alert en Android

Según la marca de tu smartphone con sistema operativo Android (Samsung, Xiaomi, Huawei, Oppo, Motorola, etc.), la opción para desactivar ES-Alert será ligeramente diferente a los pasos que te vamos a ilustrar a continuación, aunque deberían de servirte como guía para llegar hasta ella.

Primero, entra en los Ajustes de tu móvil Android.

 

Dentro de Ajustes, encuentra la categoría Aplicaciones y notificaciones (o similar) y entra en ella.

 

Deslízate hasta el final de la pantalla y entre las últimas opciones, verás Alertas de emergencia inalámbricas (o similar, en función del modelo de móvil) y accede a ella.

es-alert ajustes android

 

Aquí, finalmente, podrás desactivar todas las alertas de emergencia ES-Alert y, dependiendo de tu Android, tendrás más libertad o menos para activar y desactivar distintos tipos de avisos.

es-alert android

Recuerda que el procedimiento que te hemos ilustrado puede variar en tu smartphone, pues cada marca integra su propio launcher con sus propios ajustes.

Desactivar ES-Alert en iPhone

Si tienes un iPhone de Apple, también vas a poder desactivar las alertas de emergencia ES-Alert, aunque en muchos casos ya vienen deshabilitadas de forma predeterminada. De todas maneras, si quieres echarle un vistazo en tu móvil, puedes revisarlo de la siguiente forma:

Entra en los Ajustes de tu iPhone.

iphone ajustes

Dentro de Ajustes, encuentra el apartado Notificaciones y entra en él.

Ya en Notificaciones, desplázate hasta el final de la pantalla para encontrar la sección ES-ALERT, donde podrás activar y desactivar la opción Civil Protecion Pre-Alerts.

es-alert iphone

Si quieres activarla de nuevo (o desactivarla) simplemente tienes que seguir los mismos pasos de nuevo.

Y con estos pasos, habrás podido activar o desactivar los avisos ES-Alert en tu móvil, aunque lo más recomendable es dejarlos habilitados para poder estar al corriente de futuras emergencias en nuestra zona.