Cómo desactivar la alerta del nuevo sistema de avisos de emergencia español (ES-Alert) en tu móvil

Alberto Guerrero

Updated on:

Si has llegado hasta esta entrada, probablemente ya te hayas enterado por otros medios. El Ministerio del Interior del Gobierno de España pondrá a prueba, a partir de este lunes 24 de octubre, su nuevo sistema de alertas de emergencia a través del móvil. Este formato, bautizado como ES-Alert, le permite al Gobierno enviar un pitido y un mensaje a nuestro smartphone en casos de emergencias o catástrofes inminentes.

ES-Alert entra en fase de pruebas con ciudadanos reales y se enviarán notificaciones a nuestros smartphones de forma aleatoria, proceso que se alargará hasta el 16 de noviembre. En esta ocasión, la alerta presidencial que recibiremos simplemente será un mensaje de prueba para comprobar el correcto funcionamiento de esta tecnología.

El Gobierno de España podrá enviarnos mensajes de emergencia a nuestro smartphone

Este sistema funciona a través de conexión por radiofrecuencia y le llega a los teléfonos que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas, no mediante internet ni por SMS, y sin que sea necesario instalar ninguna app específica.

Esto facilita la inmediatez de la entrega de los mensajes y evita que la notificación no llegue en caso de que algunos dispositivos no estén conectados a internet. A su vez, también permite que los mensajes se envíen por zonas dependiendo de donde afecte la emergencia.

Tanto si quieres desactivar estos avisos, o si quieres comprobar si los tienes habilitados en tu móvil, puedes seguir los siguientes pasos:

Desactivar ES-Alert en Android

Según la marca de tu smartphone con sistema operativo Android (Samsung, Xiaomi, Huawei, Oppo, Motorola, etc.), la opción para desactivar ES-Alert será ligeramente diferente a los pasos que te vamos a ilustrar a continuación, aunque deberían de servirte como guía para llegar hasta ella.

Primero, entra en los Ajustes de tu móvil Android.

Dentro de Ajustes, encuentra la categoría Aplicaciones y notificaciones (o similar) y entra en ella.

Deslízate hasta el final de la pantalla y entre las últimas opciones, verás Alertas de emergencia inalámbricas (o similar, en función del modelo de móvil) y accede a ella.

es-alert ajustes android

Aquí, finalmente, podrás desactivar todas las alertas de emergencia ES-Alert y, dependiendo de tu Android, tendrás más libertad o menos para activar y desactivar distintos tipos de avisos.

es-alert android

Recuerda que el procedimiento que te hemos ilustrado puede variar en tu smartphone, pues cada marca integra su propio launcher con sus propios ajustes.

Desactivar ES-Alert en iPhone

Si tienes un iPhone de Apple, también vas a poder desactivar las alertas de emergencia ES-Alert, aunque en muchos casos ya vienen deshabilitadas de forma predeterminada. De todas maneras, si quieres echarle un vistazo en tu móvil, puedes revisarlo de la siguiente forma:

Entra en los Ajustes de tu iPhone.

iphone ajustes

Dentro de Ajustes, encuentra el apartado Notificaciones y entra en él.

Ya en Notificaciones, desplázate hasta el final de la pantalla para encontrar la sección ES-ALERT, donde podrás activar y desactivar la opción Civil Protecion Pre-Alerts.

es-alert iphone

Si quieres activarla de nuevo (o desactivarla) simplemente tienes que seguir los mismos pasos de nuevo.

Y con estos pasos, habrás podido activar o desactivar los avisos ES-Alert en tu móvil, aunque lo más recomendable es dejarlos habilitados para poder estar al corriente de futuras emergencias en nuestra zona.

11 comentarios en «Cómo desactivar la alerta del nuevo sistema de avisos de emergencia español (ES-Alert) en tu móvil»

  1. Estes são os canais de Cell Broadcast que irão ser utilizados para Public Warning em Espanha:

    EU-Alert level 1

    Alerta de Protección Civil – Canal 4370
    Civil Protection Alert – Canal 4383

    EU-Alert level 2

    Pre-Alerta de Protección Civil – Canal 4371
    Civil Protection Pre-Alert – Canal 4384

    EU-Monthly

    Test Pruebas – Canal4380
    Test – Canal 4393

    O canal 4370 / 4383 não pode ser desactivado pelo utilizador, por essa mesma razão não aparece nas opções do Android e iPhone para ser desligado. Receberão sempre os alertas por Cell Broadcast mesmo que desliguem as opções todas desde que seja um alerta de Nível 1.

    Responder
  2. esa alarma es para hacer resonar el grafeno en el cuerpo y vaya destrozando todo , tuve un testimonio de alguien que tenia el celular en el bolsillo de su casaca sonó la alarma y le quedó doliendo el corazón con espasmos . misma pelicula cel conexión mortal que para eso es. hay que colgar a todos los que estan detras de este genocidio .

    Responder
  3. Es una aplicación intrusa. Nadie pidió recibir estas alertas. Es una falta de respeto a los ciudadanos. Quién quiera que se instale la aplicación y reciba las alertas. En mi caso no pueden desactivarse y no las quiero en mi dispositivo. Nunca hay que seguir las indicaciones de los gobiernos cuando son impuestas por la fuerza.

    Responder
  4. ¿Por aquí es por donde nos dirán que no salgamos a la calle porque nos va a fumigar?

    Un dispositivo totalitario que se han copiado de China. Para dar alarmas a la población la sirenas iban bien.

    Responder
  5. ¿Por aquí es por donde nos dirán que no salgamos a la calle porque nos va a fumigar?

    Un dispositivo totalitario que se han copiado de China. Para dar alarmas a la población la sirenas iban bien.

    Responder
  6. No se puede quitar, me ha sonado una para avisarme de que me quede en casa por la lluvia y me he llevado un susto horroroso con este pitido horrible. No pedí esa aplicación y no la quiero. ¿Qué se puede hacer? Aguantarse.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.