Cómo crear una encuesta en un chat de WhatsApp

Alberto Guerrero

¿Cuántas veces has deseado poder crear una encuesta en WhatsApp? Especialmente en esas ocasiones en las que un grupo está discutiendo por hacer un plan u otro, elegir un regalo u otro, etc. Ahora, y tras muchos años de espera, finalmente ya está aquí la opción que nos trae la posibilidad de dar a elegir diferentes opciones para que los integrantes de nuestro grupo puedan votarlas.

Y ojo, no hablamos de ninguna herramienta externa a la que haya que recurrir enlace mediante, sino que se trata de una función propia de WhatsApp que se integra dentro de los chats directamente.

Así puedes crear una encuesta en WhatsApp

Es, por tanto, otra de las novedades que poco a poco vamos viendo en WhatsApp, como la posibilidad de ocultar el estado «En línea» cuando abrimos la app –para que nuestros contactos no sepan que estamos usando WhatsApp si les da por abrir nuestro chat– o poder salir de los grupos sin que nadie se entere (o más bien, que solo los administradores lo sepan).

Pero volviendo al tema que nos ocupa; para crear una encuesta en WhatsApp, entra en un grupo de chat y toca el icono de Adjuntos (el clip) que está dentro de la caja de texto. Se desplegará una ventana con la opción Encuesta, como puedes ver en la siguiente captura.

En ese momento se abrirá el menú de las encuestas, donde podrás configurarla añadiendo una pregunta y un mínimo de dos posibles opciones.

Una vez tengas escritas tus respuestas, puedes añadir más escribiendo en la línea Añadir o bien reordenarlas arrastrándolas desde el icono de las líneas horizontales que aparece a la derecha de cada opción.

Cuando lo tengas todo listo, solo te queda tocar en el icono de enviar para que aparezca en el grupo de WhatsApp. A partir de ese momento, los participantes del mismo podrán votar cualquiera de las opciones que hayas incluido en la encuesta.

Ten en cuenta que los integrantes pueden seleccionar más de una opción a la vez, por lo que pueden emitir más de un voto. Además, también podremos ver qué ha votado cada uno tocando en la propia encuesta.

Unas encuestas un poco limitadas, pero suficientes para la mayoría de casos

Suponemos que en futuras actualizaciones, WhatsApp agregará más funciones para enriquecer las encuestas, como por ejemplo incluir un límite de votos (que solo se pueda votar a una única opción) o que otros usuarios puedan añadir/proponer más respuestas.

Sea como sea, es una buena forma de resolver situaciones como las que exponíamos al principio de la entrada, o para hacer «porras» ente colegas para determinar quién ganará Eurovisión, o para elegir quién gana en un partido de fútbol, o incluso para hacer algún que otro test.

Por último, si estás leyendo esto y todavía no tienes esta opción en Android, siempre puedes probar a instalarte la última beta de WhatsApp disponible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.