Se veía venir: BlackBerry deja de fabricar móviles

Alberto Guerrero

En los últimos días habían aparecido rumores sobre el posible cese de actividad por parte de BlackBerry a la hora de desarrollar su propio hardware, pero al mismo tiempo, surgían filtraciones sobre un nuevo terminal. Pero finalmente, la propia compañía ha confirmado lo primero: BlackBerry deja de fabricar móviles.

John Chen, el CEO de la firma comunicaba que la empresa tiene planes de cesar el desarrollo interno de hardware para relevarlo a compañías externas.

Blackberry deja de fabricar móviles, pero otros los harán por ellos

BlackBerry PRIV
BlackBerry PRIV

Si creías que este significa el final de BlackBerry, probablemente no lo sea. Y es que tal y como confirma el propio CEO de la compañía, la fabricación de los terminales BlackBerry ahora corresponderá a otra compañía, léase al mejor postor.

De hecho, es un caso muy parecido al de Microsoft y Nokia que os contábamos hace unos meses.

Como muchos sabréis, BlackBerry ha estado desaparecida del mapa durante mucho tiempo hasta hace algunos meses cuando anunciaron su “retorno” y esta vez, pasándose al bando de Android. Pero tras dos intentos, parece que el plan no les ha salido como esperaban.

blackberry dtek50 actualapp portada

Por un lado, a finales de 2015 presentaron la primera BlackBerry con Android, la BlackBerry PRIV que apostaba por la seguridad y privacidad del usuario (de ahí su nombre), recuperando el mítico teclado físico tan característico de la firma. El terminal llegó a España por 729€.

Y hace apenas unos meses, volvieron a la carga con la BlackBerry DTEK50 al cual describían como es el equipo Android más seguro; en este caso, sin teclado físico y a un precio algo más atractivo, 339€.

Las pérdidas de BlackBerry ascienden a 372 millones de dólares

BlackBerry Vienna

Así pues, la compañía ha anunciado que dejará de desarrollar hardware y se centrará en el software, previsiblemente relacionado con la seguridad -tal y como hemos visto en las anteriores dos entregas- o con las soluciones empresariales.

Según Chen, la empresa está llegando a un punto de inflexión donde se están replanteando su estrategia. “Nuestra base financiera es fuerte y nuestra apuesta por el software se está consolidando […] Este segundo trimestre hemos doblado nuestros ingresos por software y hemos alcanzado el mayor margen histórico de la compañía”.

Sin embargo, el hecho que BlackBerry deja de fabricar móviles viene dado por las pérdidas que acumulan: 372 millones de dólares, comunicaron el pasado miércoles.

Personaliza tu Android para que se parezca a la BlackBerry PRIV con estas apps

Entonces, ¿qué pasará con la BlackBerry DTEK60 que se lleva rumoreando los últimos días? Pues probablemente se acabe lanzando y suponga el punto y final a la fabricación y diseño de BlackBerry sobre sus propios terminales. Es decir, que será la última BlackBerry creada por BlackBerry.

A partir de entonces, serán otras compañías las que diseñen y realicen todo el proceso de fabricación de los equipos físico, aunque seguirán apareciendo con el logo de BlackBerry y se vendan como tal. El software, sin embargo, sí que estará a cargo de la compañía que un día lideró el mercado.

¿Qué te parece el desenlace de BlackBerry? ¿Alguna vez has tenido o tienes una BlackBerry? ¡Guardala, que visto lo visto, en el futuro puede ser oro!

[ReCode.net]