Apple ha sido condenada a pagar 506 millones por infringir patentes

Edu Diaz

rumores sobre el iPhone SE 2

No es la primera vez que hablamos aquí de cifras astronómicas. En ocasiones se refieren a beneficios y en otras a cosas no tan agradables. Y es que hoy nos llega la noticia que Apple ha sido condenada a pagar un montón de millones por utilizar patentes sin permiso.

No es nada extraordinario. Todas las compañías del sector tienen demandas cruzadas por tal o cual patente. Seguro que recordáis los juicios entre Apple y Samsung. Esta etapa ya se cerró y ahora la compañía de Steve Jobs está enzarzada en un pleito con Qualcomm. Aunque en el caso que nos ocupa hoy el beneficiario es una universidad.

Y es que el negocio de las patentes tecnológicas es muy lucrativo. De hecho hay una compra venta muy interesante entre compañías, que muy pocas veces llega a la prensa. Como os podéis imaginar mueve millones y millones de dólares.

Apple ha sido condenada por culpa de sus procesadores

Un juez de Estados Unidos ha dictado una sentencia que obliga a Apple a pagar 506 millones de dólares a la Universidad de Wisconsin-Madison. Como ahora contaremos, el problema viene de lejos, y la compañía de Tim Cook es claramente culpable en este caso.

Apple ha sido condenada

La fundación de investigación de alumnos de Wisconsin patentó en 1998 un sistema para mejorar la eficiencia de procesadores. Apple ha utilizado dicha patente en sus chips A7, A8 y A8X que han sido el corazón de varios iPhone y iPads.

En 2015 esta fundación presentó una demanda solicitando una indemnización de 862 millones de dólares. Apple no negó la utilización de la patente pero se defendió argumentando que la patente no estaba bien hecha. Aún y así el juez del caso determinó que Apple debía de pagar a dicha universidad 234 millones.

La diferencia entre lo que pide la universidad y la cantidad final como veis es importante. Esto se debe a que no se ha podido probar que Apple infringiera la patente de forma deliberada.

Al final la suma total de la multa supera los 500 millones de dólares

Los abogados de la compañía recurrieron el caso. Hicieron una petición a la oficina de patentes de los Estados Unidos para que revisaran la validez de la patente. La solicitud fue rechazada y ahora Apple ha sido condenada a pagar casi el doble de la cantidad a la primera sentencia.

Apple ha sido condenada

¿A qué se debe este aumento? Pues a dos factores. Por un lado los intereses, que como podéis imaginar son millonarios. Por el otro nuevas sanciones ya que Apple siguió infringiendo la patente mientras realizaba el recurso.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Apple ha sido condenada de forma justa? La patente expiró a finales de 2016, así que a partir de ahora podrá ser utilizada sin ningún tipo de problema por cualquier fabricante.

Fuente: Reuters Vía: Phone Arena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.