17 Herramientas esenciales para la reparación de móviles

Edu Diaz

Reparar un teléfono móvil no es un trabajo sencillo, pero tampoco imposible si cuentas con profesionales cualificados y con las piezas y componentes idóneos para llevar a cabo la tarea. Hoy por hoy, el sector de la reparación de smartphones es un negocio al alza. Y, por ese motivo, cada vez es más fácil aprender si eres un poco manitas a hacerlo mediante cursos especializados o incluso tutoriales que podemos encontrar online. Para ello, sin embargo, deberemos invertir en un completo kit de reparación y tener las herramientas necesarias para poder proceder con ello antes de ponernos manos a la obra.

De regalar móviles a repararlos

Desde que los teléfonos móviles dieron su último salto evolutivo hacia los smartphones, las compañías telefónicas dejaron de regalar móviles como reclamo para contratar sus servicios. Una decisión que, como la que tomó Telefónica en 2012 tentando a otras empresas a hacer lo mismo, previó un fuerte encarecimiento de los móviles de última generación. Hoy en día, superando largamente los más de 1.000 euros por dispositivo de alta gama como podemos ver en el último iPhone 14 que ha presentado Apple hace unos días.

Pese a que dicho encarecimiento se haya ya normalizado, todavía son muchos usuarios los que, sin suficiente poder adquisitivo como para invertir tanto en un smartphone, han convertido la reparación de teléfonos móviles en un negocio al alza. Y es que los repuestos móviles salen a cuenta para dejar tu móvil como el primer día y alargar la vida de tu dispositivo. Optando así por arreglar nuestro móvil —mediante profesionales o por nosotros mismos— en lugar de adquirir un carísimo modelo nuevo.

¿Puedo arreglar mi propio teléfono móvil?

A priori, tanto el sentido común como la garantía de cualquiera de estos dispositivos nos advertirá que lo más recomendable es recurrir siempre a un experto en la reparacion de dispositivos móviles. Sea éste una empresa dedicada a la reparación de móviles, o bien al servicio técnico de la misma compañía si conservamos la garantía. Sin embargo, con paciencia, reparar móviles es algo que puede aprenderse para ahorrar un poco y alargar la vida útil de nuestro teléfono.

Por supuesto, si queremos aventurarnos en el mundo de la reparación de móviles por nuestra propia cuenta, deberemos tener algún tipo de formación o conocimiento al respecto y como no, ¡realizar una copia de seguridad de todo el contenido antes de aventurarnos!. Sin embargo, y aunque existen múltiples cursos oficiales tanto presenciales como en formato online para eso, la red no escatima en autodidactas que saben cómo arreglar un móvil y que a día de hoy podemos ver inclusive en vídeo en plataformas como Youtube. Por ello, hoy día también podemos “formarnos” de forma autodidacta.

No obstante, independientemente del modo en que hayamos decidido adquirir nuestros conocimientos, existen herramientas y recursos indispensables para la reparación de móviles que deberemos tener a mano antes de empezar en este mundo. A continuación, desglosando una muestra de cómo hasta 17 utensilios indispemsablesque debemos tener a mano para lograr el objetivo con máxima precisión. Un kit completo para arreglar móviles como un experto.

Todo lo que necesitas en tu Kit de Reparación: desde lo básico hasta lo seguro

Entre los elementos más básicos del técnico de reparación de teléfonos móviles nunca pueden faltar herramientas manuales básicas. Como los destornilladores de precisión para separar los componentes del smartphone o unas pinzas de punta fina y de corte para cortar pequeños cables y para manipular cada pieza. Así como unas pequeñas espátulas para separarlas y el soldador de precisión o cautín y el estaño para soldar dichos componentes.

Sin embargo, además de esas herramientas, debemos tener a mano otros recursos para poder trabajar con seguridad y sin que nada caiga o se desplace sin querer. En especial, un juego de ventosas para poder levantar la pantalla y su cristal sin romperla y sin que se nos escape de las manos. Pero también, y muy importante para evitar problemas, unos soportes para soldadura para manipular el cautín con mayor precisión.

Las herramientas más olvidadas

Aunque, en cierto modo, el arsenal anteriormente mencionado baste para reparar un móvil, no debemos olvidar otros elementos importantes. Por ejemplo, contar con algún cargador múltiple para que ningún modelo de móvil se quede sin energía si nuestra dedicación es profesional. Y, con ello, adquirir una fuente de alimentación y, siguiendo en lo electrónico, disponer de un multímetro para todo tipo de comprobaciones.

Asimismo, un buen par de guantes antiestáticos son obligatorios para protegernos de alguna que otra descarga. De hecho, la energía electroestática debe tenerse tanto en cuenta en la reparación de móviles que tampoco debemos olvidar disponer de un cepillo antiestático —para no dañar ningún componente al limpiar el móvil— o de un tapete antiestático —tanto para organizar la zona de trabajo como para proteger el dispositivo.

Finalmente, y siendo un artículo realmente asequible, un limpiador ultrasónico hace maravillas en materia de limpieza, sobre todo para limpiar pequeños componentes. Y, en relación a ese pequeño volumen de las piezas de un teléfono móvil, un microscopio o incluso unas terceras manos con lupa pueden ahorrarnos una vista exhausta al final del día. Ayudándonos a mejorar y rendir mucho más en nuestra labor reparando móviles.

Después de todo esto, ¿te atreves con la reparación de tu móvil roto o mejor dejarlo en manos de un experto? Sea como sea, siempre ahorraremos dinero y daremos una segunda vida a nuestro dispositivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.