WhatsApp: Cómo acelerar las notas de voz para escucharlas el doble de rápido

Alberto Guerrero

audio whatsapp acelerar nota de voz actualapp portada

Si el infierno tuviese servidores, sería ahí donde se almacenarían todas las notas de voz de WhatsApp. Por suerte, ahora la popular aplicación de mensajería instantánea se ha actualizado con una nueva opción que nos permite duplicar la velocidad a la que se reproducen lo que en ocasiones podemos considerar audiolibros, ahorrándonos la mitad del tiempo que debemos tener la oreja pegada al teléfono.

Esta función llega tras haber aparecido recientemente en otras plataformas como Netflix (no exenta de polémica dado que altera los timings y concepción original de series y películas) y tras ser cada vez más empleada en YouTube o apps de podcast. El poco tiempo libre que tenemos, lo consumimos eficientemente.

Así puedes acelerar la reproducción de las notas de voz de WhatsApp

Primero de todo; debes actualizar la app de WhatsApp a su última versión, ya la uses en un dispositivo Android o en un iPhone, pues la función ya ha llegado a ambos sistemas operativos. Puedes hacerlo yendo al Google Play o App Store, respectivamente.

Ahora ya sólo te queda entrar en una conversación cualquiera (individual o de grupo) y localizar una nota de voz. Al darle a reproducir, en el propio bocadillo del mensaje verás como la foto de perfil se sustituye por una marca gris que al tocarla, alterará la velocidad del audio, pudiendo elegir entre x1.5 y x2 (y 1x, que es la velocidad normal).

Cada vez que la toquemos pasará de una velocidad a otra, y si la queremos restaurar simplemente bastará con dejarla a 1x. Luego, si el emisor ha enviado otra nota de voz seguida, se autoreproducirá a la misma velocidad que la anterior (ideal para no tener que estar cambiando cada vez).

Ten en cuenta que esta novedad únicamente se aplica a las notas de voz, no a los audios multimedia que también podemos enviar a través del chat. Es decir, las grabaciones que hacemos en directo sí permiten el cambio de velocidad, no así un archivo de audio que adjuntemos en la conversación.

Transcribir los audios de WhatsApp para leerlos en lugar de escucharlos

Si aún con la aceleración de la reproducción de las notas de voz de WhatsApp, sigue siendo un tormento tener que aguantar la chapa, puedes optar por convertir la voz a texto.

Esta función no es de WhatsApp, sino que hay que recurrir a apps externas que nos harán el favor de interpretar el contenido de los mensajes de audio para devolvérnoslo como texto. Lo cierto es que existen varias soluciones que nos hacen el apaño.

En Android tenemos la app Transcriber for WhatsApp mientras que en iOS siempre recomendamos Voicepop, ambas gratuitas. Además funcionan de forma muy similar: mantén pulsada la nota de voz para reenviarla (compartirla) hacia la app de transcripción y al momento verás los resultados.

¿El problema? Que al fin y al cabo esta herramienta es un bot y dependiendo del ruido de fondo, o de la pronunciación o de la jerga que use el emisor en su mensaje, puede que lo que leamos no se corresponda del todo.

2 comentarios en «WhatsApp: Cómo acelerar las notas de voz para escucharlas el doble de rápido»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.