Qué es la verificación en dos pasos y cómo funciona

Alberto Guerrero

activar la verificación en dos pasos de whatsapp

En un mundo donde tenemos prácticamente toda nuestra vida digitalizada, es importante no perder el control de nuestras cuentas para no comprometer nuestros datos e identidad. Si bien el sistema de usuario y contraseña es el más práctico, recientemente se está impulsando un método adicional con el que sumar en seguridad. La llamada verificación en dos pasos nos permite que, aunque alguien disponga de nuestros datos de acceso, no pueda entrar en nuestra cuenta.

A continuación te contamos cómo funciona y por qué debes activarla en todos los servicios que dispongan de ella.

Desde WhatsApp hasta Google, la gran mayoría ya cuenta con verificación en dos pasos

Si hoy en día entran en tu cuenta de Facebook, tendrán acceso a prácticamente toda tu vida y lo que es peor, se pueden hacer pasar por ti. Lo mismo con la cuenta de Google, pues podrían leer tus correos electrónicos, por ejemplo.

Ahí es donde entra en acción la verificación en dos pasos. Una vez activado en la red social o servicio de turno, cuando introduces tu nombre de usuario y contraseña, además te pedirán un código que se te enviará a través de SMS a tu número de móvil, para finalmente poder acceder a tu cuenta. Así, aunque el ciberdelincuente disponga de tu usuario y contraseña, no podrá avanzar porque el código sólo te llegará a ti.

Ahora bien, la verificación en dos pasos no siempre funciona de esta manera. Por ejemplo, en WhatsApp actúa al revés. Cuando instalas WhatsApp en tu móvil, para activarlo te pide un código que se te envía por SMS, y si además tienes activa la verificación en dos pasos, te pide una contraseña que habrás establecido previamente al configurar este sistema de seguridad.

Actualmente, la verificación en dos pasos depende mucho del SMS

Por otra parte, Google está probando una nueva forma de emplear la verificación en dos pasos para tener que desprenderse del SMS. Tal y como te explicamos en su momento, el sistema te enviaría una notificación a tu smartphone para avisarte de que alguien está intentando acceder a tu cuenta. En el móvil podrás denegarla si no eres tú, o habilitarla en el caso contrario.

Así pues, con la verificación en dos pasos, le añades una capa extra de seguridad a tus cuentas para que los ataques de pishing más tradicionales no terminen de surtir efecto.

Al momento de escribir estas líneas, Facebook, Twitter, Instagram, Google (Gmail), Apple ID y WhatsApp ya disponen de un sistema de verificación en dos pasos, con lo cual es altamente recomendable activarlo en todos y cada uno de ellos.

Es mejor hacerlo ahora y evitar posibles sustos en el futuro, ya que si te roban la cuenta, todos tus datos quedarán comprometidos. En la mayoría de apps, encontrarás la opción para activar la verificación en dos pasos dentro de los ajustes/seguridad de cada aplicación.

¿Qué te parece este sistema? ¿Lo encuentras útil para detener a los que intenten acceder a cuentas ajenas? ¿Lo tienes activado en tus plataformas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.