¿Qué hace que TikTok sea la red social que más crece?

Alberto Guerrero

tiktok app smartphone

Algo está haciendo bien TikTok para que se haya llevado a todos los jóvenes (o la amplia mayoría) de calle. Es una plataforma que está en su mejor momento -acaba de llegar a los mil millones de usuarios- y tal es su influencia que, como ya hemos visto, otras redes sociales le han copiado la fórmula para tratar de retener a la audiencia. Pero la realidad es que gran parte de los vídeos virales siguen surgiendo de TikTok, creando a su paso TikTokers famosos que más tarde también se viralizan a través del resto de redes.

Pero, ¿por qué esa fijación con TikTok? ¿Qué hace TikTok diferente a otras apps que ofrecen más o menos la misma experiencia (como Instagram con sus Reels o YouTube con sus Shorts)? Vamos a tratar de adivinarlo.

Las claves que ha hecho que TikTok esté triunfando

Interfaz adictiva

La interfaz de TikTok está pensada para que veas un vídeo y automáticamente saltes a otro, encerrándote en un bucle de vídeos del que cuesta salir. Cuando haces pop no hay stop.

A diferencia de YouTube, por ejemplo, cuando acabas un vídeo tienes que ser tú el que manualmente vaya a seleccionar uno nuevo (al no ser que tengas la auto-reproducción activada, la cual igualmente presenta con 10 segundos para decidirte).

TikTok no te da tregua y al terminar un vídeo ya estás viendo el siguiente, hecho que te mantiene pegado a la pantalla durante un buen rato. Esto hace que haya más posibilidades de que le des like a un vídeo, que lo compartas… Haciendo que la bola de nieve se haga más grande.

Herramientas de edición de vídeo fáciles de usar

tiktok grabar video

Durante mucho tiempo, la edición de vídeo ha estado reservada para los que se han interesado por ella a un nivel bastante profundo. Ojo, hablamos de la edición de vídeo resultona, con efectos bien ejecutados y todo eso; el Movie Maker lo hemos sabido usar todos.

Pero TikTok ha sabido encontrar la forma para que, de forma intuitiva, la mayoría de usuarios pueda crear vídeos bien resueltos. Luego están los mega-torpes que publican fail y que igualmente se hacen virales precisamente por ser un cuadro. ¿Lo has bien? Win. ¿Lo has mal? Win.

Vídeos cortos

Vivimos en la era de la inmediatez. La rapidez de la tecnología nos ha hecho tremendamente impacientes o incapaces de ver vídeos largos, valorando mucho más ver trescientos vídeos cortos que uno que tenga la misma duración que todos esos juntos.

Ya triunfó Vine con esa filosofía y TikTok en parte también aprovecha ese detalle para ofrecer principalmente vídeos cortos porque saben que entran mejor que uno largo. Además, para vídeos «largos» ya está YouTube; no tiene mucho sentido meterse en ese terreno.

Eventos cada dos por tres

Los que recibimos las notas de prensa de TikTok sabemos que la compañía está al pie del cañón en cuanto a festividades y eventos se refiere. Cada poco tiempo organizan una celebración de turno, aportando nuevos filtros y efectos para que los TikTokers se recreen.

Hablamos de eventos como Halloween, acuerdos con otras marcas y otro tipo de novedades que hace que su comunidad esté siempre probando cosas nuevas.

En definitiva, ¿crees que el éxito de TikTok será duradero, o caerá al cabo de pocos años como le pasó a la mencionada Vine? ¿Conseguirá Instagram finalmente arrebatarle parte del público? Puedes dejarnos tus opiniones más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.