Qué hacer si pierdes o te roban la Nintendo Switch

Alberto Guerrero

Estamos acostumbrados a echar mano de los recursos que los fabricantes de móviles otorgan a los usuarios en caso de extravío, como por ejemplo el Modo Perdido de los iPhone y iPad, con el que podemos bloquear los terminales remotamente. Pero con una Nintendo Switch perdida o robada, la cosa se complica porque la compañía de Kioto pocas opciones nos entrega.

Sin embargo, algo sí que podemos hacer para quedarnos más tranquilos aunque otro individuo la tenga en su poder.

No podemos bloquear remotamente una Nintendo Switch perdida o robada, pero sí desvincular nuestra cuenta

Suponiendo que ya has puesto las reclamaciones o denuncias pertinentes, en esta pequeña guía te resumimos lo que puedes hacer tú como usuario de tu consola.

Ponerte en contacto con Nintendo

impresiones de nintendo switch

Quizá uno de los primeros pasos fundamentales sea comunicarse con Nintendo y explicarle la situación a su equipo de Atención al Consumidor.

Eso sí, necesitaremos el número de serie de la consola; se trata de un código exclusivo de cada unidad que puedes encontrar tanto en la parte inferior de la máquina (mal si ya la has perdido) como en la parte de abajo de la caja original. Si estás leyendo esto y todavía no has perdido tu Switch, quizá este sea un buen momento para apuntar el número de serie en algún sitio.

No sabemos exactamente qué es lo que Nintendo puede hacer con la consola teniendo el código; lo más probable es que pueda bloquear las funciones online de la máquina o simplemente desvincular tu cuenta de la misma.

Desvincular tu cuenta Nintendo de la Switch

nintendo switch perdida o robada

Lo único que puedes realizar desde un equipo externo es desvincular tu cuenta Nintendo de tu consola. Esto eliminará los juegos descargados desde la eShop y también el acceso a la propia tienda desde tu cuenta, con lo cual evitarás que otros realicen compras en tu nombre si tenías algún método de pago registrado.

Para ello seguiremos estos pasos:

  1. Entramos en ec.nintendo.com/my/#/
  2. Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Nintendo.
  3. Hacemos clic en Eliminar el registro de la consola principal.
  4. Aquí quizá nos vuelve a pedir introducir la contraseña.
  5. Finalmente, confirmamos clicando en «Eliminar registro«.

También podemos realizar este proceso yendo a my.nintendo.com, iniciando sesión, accediendo a «Ajustes de la cuenta», y entrando en «Menú de la tienda»; a partir de ahí seguiremos los pasos antes mencionados.

Ten en cuenta que sólo es posible eliminar un registro al año (a través de la web).

Luego, cuando vuelvas a iniciar sesión en tu nueva consola podrás descargar los juegos digitales que hubieses comprado en la eShop, así como recuperar las partidas guardadas compatibles si estás suscrito al servicio Nintendo Switch Online.


Es una lástima que Nintendo no cuente con algún método de bloqueo como los típicos de Google y Apple que permiten inutilizar o eliminar cualquier dato que incluya el móvil hasta que el aparato vuelve a manos del dueño.

Incluso el método bloqueo de pantalla de la Switch deja que desear (podría incluir un sistema de patrón o de PIN como mínimo para aumentar la seguridad frente a manos ajenas).

4 comentarios en «Qué hacer si pierdes o te roban la Nintendo Switch»

  1. Acabo de encontrar una nintendo y la estoy intentando devolver a su legitimo dueño, me canso de buscar en la consola pero no encuentro nada, es una pena que la consola no permita tener alguna forma de contacto con su dueño.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Mario, prueba a entrar en la eShop o en el perfil de usuario (icono de la esquina superior izquierda en el menú principal de la Switch), en Ajustes de usuario / consultar los ajustes de la cuenta, a ver si por ahí puedes hallar el email del dueño. ¡Saludos!

      Responder
    • HAber si nosotros tenemos suerte que nos toque una persona como usted….mi hijo perdio ayer en el centro de Granada una mochila que levaba la siwtch 5 juegos una funda y unos auriculares inalambricos…..llebamos todo el dia dando vuelta y preguntar,,,,nadie sabe nada…un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.