Retiran el nuevo álbum de Prince de iTunes y de Apple Music

Alberto Guerrero

Updated on:

Deliverance es el nombre que ha recibido el fugaz nuevo álbum de Prince, el primero con contenido inédito del artista que fallecía justo hace un año. Dicho EP, compuesto por 6 cortes inéditos (de los cuales, 3 podrían pertenecer a la misma canción) ha sido retirado de iTunes y Apple Music a pocos días de su lanzamiento digital.

Y es que lo que parecía ser un lanzamiento oficial no lo es tanto, ya que su productor ha sido el encargado de publicarlo de forma independiente.

El Estate de Prince echa atrás el nuevo álbum de Prince

Después de que George Ian Boxill, productor del trabajo, publicase el EP por su cuenta en los principales mercados digitales, el Estate de Prince interpuso una denuncia debido al lanzamiento ilegal de la obra que dejó el genio de Minneapolis.

Para ponernos en contexto, las pistas las produjeron Prince y Boxill entre 2006 y 2008, hecho que explica que el ingeniero tuviese en su poder estas canciones.

Gracias a la presentación judicial por parte del Estate, se ha sabido que Prince y el productor llegaron a un acuerdo en el que las canciones serían propiedad exclusiva del artista, y que el técnico no quiso devolver las pistas al Estate una vez falleció el cantante.

Con estas, la corte del juicio ha dictado sentencia en favor del Estate de Prince. Eso sí, la retirada parece haber sido cautelar ya que no hay orden judicial para eliminarlo.

Prince escribió estas canciones cuando era una artista independiente”

Por su parte, el grupo RMA indicaba que “las canciones se escribieron y grabaron cuando Prince era un artista independiente y protestaba sobre una industria que el veía injusta” cuando puiblicó Deliverance.

Justificando este tipo de lanzamiento, añadían: “Siguiendo el espíritu de esa independencia y de la opinión de Prince sobre los contratos con los grandes sellos, Deliverance será un lanzamiento independiente”.

Que cada uno saque sus conclusiones.

Las idas y venidas de Prince con los servicios de música bajo demanda

Recordemos que Prince retiró toda su música de las plataformas digitales en julio de 2015 como protesta, a pesar de que alguna pista que otra sí estaba disponible a la venta en iTunes, por ejemplo, o disponible en Spotify, como “Stare”, que precisamente se estrenó en el servicio de streaming.

Poco más tarde de su fallecimiento, la discografía del cantante volvió a los principales servicios de música bajo demanda.

Para ir finalizando, de entre los próximos lanzamientos póstumos del artista se espera un nuevo álbum de Prince para este año, con canciones inéditas y descartes, así como una reedición del mítico Purple Rain para junio.

Al margen de todo esto, si por algo se caracteriza Prince es por su extensa obra que nos ha dejado, con horas y horas (y más horas) de música para degustar. Aunque como siempre, si podemos sumar alguna que otro título, mejor. Y más si vienen de ese rumoreado baúl repleto de descartes.

¡Esperamos que el legado de Prince se gestione a la altura y no tengamos que protestar diciendo aquello de Why You Wanna Treat Me So Bad!

[AppleInsider, TMZ, El Poblado de Prince]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.