La dura crítica de Nolan Bushell a los juegos de Smartphone

Uri

Nolan Bushell

Recientemente un famoso personaje relacionado con el ámbito de los juegos hizo unas duras declaraciones contra los juegos de Smartphone, causando bastante revuelo. El sujeto en cuestión se llama Nolan Bushell, y es nada menos que el fundador de la consola Atari y un reconocido pionero del mundo de los videojuegos. Todo ocurrió en una entrevista con el periódico británico The Guardian, en el que Bushell mostró sin dificultades su sincera opinión al respecto (y bastante dura).

“Las limitaciones para el jugador siguen presentes en muchos juegos para móvil. Deberían moverse bajo las directrices de ‘’fácil de aprender, difícil de perfeccionar” que son las bases de la industria del juego. En ese aspecto los juegos de Smartphone tienen un diseño muy pobre, ya que se centran tanto en los gráficos que se olvida todo lo demás. Me he llegado a enfadar tanto con juegos que casi tiro mi teléfono al suelo, aunque el único que recibiría daño sería el aparato, no el juego en sí.” Esa sería una sinopsis de lo que tenía contó.

Nolan Bushell

Aunque la opinión de Nolan Bushell es dura, es fácil ponerse a criticar directamente. Si paramos un momento a darle varias vueltas, podemos entender su perspectiva. Juegos clásicos como el Pong de Atari no tenían nada destacable de gráficos, pero era su mecánica lo que lo hacía atractivo. Era fácil mover el palo arriba y abajo para devolver la pelota al contrincante, pero no se cogía práctica con un par de partidas. Eran necesarias horas y horas para saber cómo manejarse en cada partida, y ése es el fundamento que defiende el fundador de la consola Atari.

Nolan Bushell fue duro, pero sincero y constructivo

Por supuesto que los gráficos han mejorado muchísimo en los últimos años: no hay más que ver la gran cantidad de títulos que usan modelos 3d y espectaculares animaciones como las sagas de Asphalt o de Marvel. Muchos de ellos hasta tienen trailers muy currados como los que está sacando Clash Royale, que se lo está marcando mezclando grandes y divertidas animaciones con música de Queen. Aunque muchos cumplen lo que prometen, no todos combinan jugabilidad y gráficos épicos de forma precisa. Existen muchísimos títulos que se han basado en crear gráficos decentes con ideas plagiadas y usar una mecánica que se ha repetido hasta la saciedad. Basta con echar una ojeada a todos los juegos que han triunfado en el mercado como Clash of Clans para darse cuenta de cuantos plagios existen.

Por otra parte, Nolan Bushell destacó la cantidad de tecnología que tienen disponible hoy en día los desarrolladores de juegos. Argumentó que en su época la Atari solamente podía ofrecer jugabilidad, ya que los gráficos no estaban ni a la suela del zapato de los actuales, o como dijo él mismo una “tecnología primitiva”. Siendo positivos por alguna parte, Bushell admitió que le encanta la idea de poder jugar online con otros jugadores al instante, una tecnología que en su momento parecía imposible. Las opiniones de pioneros del mundillo como esta deberían servir para replantear la industria del videojuego, que tanta polémica trae muchas veces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.