LG presenta un escáner de huellas ubicado dentro de la pantalla

Alberto Guerrero

Los escáner de huellas en los smartphones han sido un elemento que hemos visto en prácticamente todos los móviles que se han presentado y lanzado durante el 2015. Se han convertido en un sistema de seguridad fijo que Apple popularizó con su iPhone 5s y que la amplia mayoría de fabricantes comenzó a incluir en sus equipos. La evolución de este mecanismo llegó por parte de Huawei cuando decidió darle varias funciones más que la de desbloquear el terminal o como sistema de logueo, añadiendo funciones típicas de pad como para pasar fotografías o canciones, o para disparar fotografías con la cámara. Otros fabricantes también han apostado por jugar con la ubicación del escáner, de ahí que los hayamos visto tanto en un botón en su parte trasera, otros incorporados en el botón frontal u otros en uno de los laterales. Sin embargo, LG ha sido la primera firma en presentar la única pantalla con escáner de huellas integrado en el propio panel.

La primera pantalla con escáner de huellas integrado, por parte de LG

pantalla escaner de huellas lg

Tal y como vemos en las fotos, no hay rastro de un escáner de huellas físico, si no que éste se ubicaría debajo del cristal. Se entiende que el módulo solamente actuaría en la parte del marco y no en la zona de la pantalla, básicamente donde antes tendríamos el botón frontal dedicado. Simplemente tendríamos que posar nuestro dedo sobre la superficie y automáticamente reconocería la huella, procediendo a desbloquear el smartphone o a realizar la función pertinente.

Según LG, el módulo que incorpora el escáner de huellas solo mide 0.3 milímetros, por lo que no engordaría apenas el grosor final del equipo. Además, el hecho de eliminar el botón físico hace que el equipo gane en resistencia al agua y polvo, al no tener que ‘sellar’ ninguna apertura que en este caso acarrearía el botón. En otro orden de cosas, también se ha dicho que este sistema tiene un ratio de falso positivo de 0,002% y que el la adhesión de ambos elementos (cristal y sensor) es de unos 0,25 mm de grosor, además de contar con una resistencia equivalente al impacto de una bola de acero de 130 gramos lanzada desde 20 cm de altura.

La compañía coreana no ha desvelado la fecha en la que comenzarán a producir de forma comercial esta pantalla con escáner de huellas integrado, pero según la propia LG, esperan poder tenerlas para este mismo año. En palabras de la firma: “Estamos negociando con varios fabricantes de teléfonos móviles para comercializar el producto en este año”.

Cabe destacar que uno de los primeros rumores sobre el iPhone 7 era que vendría con un escáner de huellas integrado en la pantalla, tal y como los que ha presentado LG, aunque vistas las últimas filtraciones, esto no tiene pinta de que se vaya a cumplir.

¿Qué opinais vosotros? ¿Con qué ubicación os quedáis para los escáner de huellas? ¿En el botón frontal, en el trasero, en el lateral o integrado, como en este caso? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

[NDTV, Korea Times]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.