Qué son las pantallas HDR que montan los smartphones de gama alta

Alberto Guerrero

pantalla hdr

A cada generación que pasa, vemos como los smartphones y tablets vienen cargados de nuevos términos que hacen referencia a tecnología que estrenan o que implementan por primera vez. Una de las que más se está extendiendo comúnmente entre diferentes marcas es la pantalla HDR, unas siglas que vienen de High Dynamic Range (alto rango dinámico) y que probablemente también te suenan de haberlas visto en el apartado fotográfico de tu terminal, pese a que en este caso, se tratan de historias diferentes.

No nos vamos a poner muy técnicos ya que lo ideal el sacar de dudas a todo aquél que venga en busca de conocimiento acerca de esta curiosa tecnología.

Una pantalla HDR ofrece un abanico de colores más amplio

pantalla hdr

A diferencia de las últimas mejoras que hemos visto en los paneles de smartphones, como aumentos de resolución hasta 4K o relaciones de aspecto más largas (18:9), el HDR busca mejorar la calidad de la imagen.

De entrada, esta tecnología se caracteriza por ofrecer unos contrastes mucho más fuertes, con negros más oscuros que en el rango dinámico estándar. Además, permite que los colores se vean mucho más naturales, o al menos más fieles a lo que la cámara ha podido captar. Y es que este sistema aumenta la cantidad de tonos que se puede representar por cada color, consiguiendo un mayor rango de colores a mostrar en pantalla.

pantalla hdr

Eso sí, para disfrutar del HDR es necesario que el contenido se haya distribuido expresamente para consumir en este formato. Además de tener que disponer de una pantalla HDR, claro. Es decir, que los vídeos convencionales se verán igual que siempre aunque tu smartphone o tablet monte un panel compatible con HDR; sólo le sacarás partido cuando veas una película o serie grabada específicamente en HDR.

Ahora bien, en servicios como Netflix, Amazon Prime Video u otras plataformas como YouTube ya están comenzando a llenar sus catálogos con contenidos compatibles.

En ocasiones se le puede reconocer como HDR10, el estándar de uso libre que emplean la mayoría de fabricantes. Otros, sin embargo, también utilizan el sistema Dolby Vision, que es algo así como un HDR con todavía más beneficios.

¿Qué es el Dolby Vision? ¿Qué aporta respecto al HDR10?

pantalla hdr dolby vision

El Dolby Vision es el otro estándar del HDR -esta vez de uso exclusivo- que va más allá del HDR10.

Por ejemplo, mientras que el HDR10 tiene una luminancia de 1.000 nits como máximo, el Dolby Vision sube a los 10.000 nits. En la profundidad de color también hay diferencias, pues donde el HDR10 llega a 10 bits, el Dolby Vision soporta 12 bits de color.

Así pues, en resumen, si tu smartphone tiene Dolby Vision será mejor que si tiene HDR (HDR10) a secas, sin desmerecer ni mucho menos a éste último. Ahora bien, es probable que el dispositivo con Dolby Vision sea algo más caro ya que como decíamos antes, no es un estándar de uso libre.

Al momento de escribir estas líneas, hay varios smartphones en el mercado compatibles con HDR:

  • Samsung Galaxy S8, S8+ y Note 8
  • Sony Xperia XZ Premium, Xperia XZ1
  • Google Pixel 2 y Pixel 2XL
  • LG G6 y V30 (con Dolby Vision)
  • Apple iPhone 8, 8 Plus y X (con Dolby Vision)

Por cierto, todo esto que os hemos contado en relación al HDR, ya sea HDR 10 o Dolby Vision, también se puede aplicar al mundo de las televisiones y monitores.

Imágenes: LG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.