La cuenta atrás para el lanzamiento del nuevo iPhone 17 Pro ya ha empezado, y aunque Apple guarda silencio, las filtraciones no dejan de agitar el avispero tecnológico. Una fuente anónima que ha contactado con MacRumors (y que afirma haber visto un anuncio promocional en producción) nos ha dejado con la miel en los labios ante algunas de las novedades que, si se confirman, podrían marcar un antes y un después en las capacidades fotográficas del smartphone estrella de Cupertino.
La cámara: protagonista absoluta este 2025
Sabemos que Apple suele ir con pies de plomo a la hora de introducir cambios radicales, pero todo apunta a que en 2025 se la va a jugar (para bien) con los modelos iPhone 17 Pro y 17 Pro Max. El plato fuerte sería su sistema fotográfico, además de nuevos colores, con un rediseño general que incluiría tres sensores de 48 MP. Sin embargo, lo más jugoso está en las funcionalidades prometidas.
Por un lado, tendríamos un teleobjetivo renovado con zoom óptico de hasta 8x, mejorando holgadamente el 5x del iPhone 16 Pro. Y ojo, porque ese aumento óptico sería continuo gracias a un nuevo sistema mecánico articulado, una característica muy poco vista hasta ahora en móviles (ni siquiera los Galaxy S Ultra han apostado por ello de forma plena).
Pero aún hay más: Apple estaría preparando una nueva app profesional de cámara, diseñada para atraer a los creadores de contenido audiovisual, vloggers y profesionales en general. Esta app se posicionaría como una alternativa al nivel de pesos pesados como Halide o FiLMiC Pro, herramientas bien conocidas por los usuarios más exigentes. Aunque no está claro si será una app nueva o una gran evolución de Final Cut Camera, lo importante es el enfoque: Apple quiere que uses tu iPhone como una cámara total.
Y por si fuera poco, también contaría con un nuevo botón físico adicional para los controles de cámara, esta vez localizado en el borde superior del terminal, que se sumaría al actual botón dedicado de la esquina inferior derecha presente en los iPhone 16. ¿Cómo no entusiasmarse con esto?
Vídeo, vídeo y más vídeo: el futuro del iPhone según Apple
Desde Cupertino parecen tener claro que el próximo gran salto no está en hacer mejores fotos, sino en conquistar por completo el mundo del vídeo con el iPhone. Según Mark Gurman (Bloomberg), Apple planea centrarse en destacar las capacidades de grabación como nunca antes, con la intención de seducir a la comunidad vlogger para que abandone sus cámaras dedicadas y apueste totalmente por el iPhone como equipo principal.
Como parte de esa ofensiva audiovisual, otra de las funciones filtradas sería la posibilidad de grabar vídeo usando las cámaras trasera y frontal al mismo tiempo. Una opción especialmente útil para creadores de contenido que quieren capturar su reacción mientras muestran lo que tienen frente a ellos, reduciendo tiempo de edición y mejorando la narrativa visual.
¿Es este el punto en el que el iPhone se transformará por completo en una herramienta de creación profesional sin compromisos? Todo parece indicar que sí.
Diseño renovado y más detalles jugosos
Más allá de la cámara, también se esperan otros retoques que completan la puesta al día de los modelos Pro. El marco pasaría a ser de aluminio en lugar de titanio como en generaciones anteriores, lo que podría afectar al peso y al tacto en mano del dispositivo.
A nivel estético, se rumorea una nueva variante de color cobre que aportará un aire fresco a la gama, junto a un reposicionamiento del logotipo de Apple en la parte trasera, ahora centrado. Cambios sutiles, pero que podrían marcar tendencia (como ya lo hicieron los bordes planos del iPhone 12, por ejemplo).
Por supuesto, todas estas filtraciones provienen de una fuente que por ahora carece de historial comprobado, por lo que conviene tomar la información con cierto escepticismo. No obstante, muchas de estas ideas tienen pleno sentido si miramos hacia donde avanzan las tendencias y si valoramos decisiones anteriores de Apple en sus dispositivos orientados a la creación de contenido (como el MacBook Pro o el iPad Pro con M1 y M2).
Si todo esto se confirma, el iPhone 17 Pro no solo será una evolución más, sino una revolución silenciosa en el bolsillo de los creadores. Ya no solo será cuestión de tener uno de los mejores smartphones del mercado, sino de poseer una auténtica herramienta profesional para capturar el mundo como nunca antes.
¿Estás preparado para grabar tu próxima obra maestra directamente desde el móvil?