iPhone Error 53: Apple bloquea los iPhone reparados por tiendas no autorizadas

Alberto Guerrero

Por todos es sabido que Apple es una empresa muy hermética que muy rara vez colabora con otras del sector para lanzar productos o servicios. Forma parte de su política de exclusividades; sus propios estándares (desde sus cargadores hasta su sistema operativo) y en parte, es lo que hace que Apple tenga el total control sobre sus productos. Hasta tal extremo de que puedan bloquear tu terminal si éste ha sido reparado por una empresa externa a Apple. El conocido como caso iPhone Error 53 es un modo de brickeo que tiene la compañía de Cupertino de bloquear tu iPhone si detecta que algo relacionado con el sensor Touch ID ha sido manipulado, pero todo tiene su por qué. Vamos a ahondar en el tema.

iPhone Error 53: cuando lo barato sale caro

Apple Store, Barcelona
Apple Store, Passeig de Gràcia (Barcelona)

Esto del iPhone Error 53 no es nada nuevo, pues lleva sucediendo desde que el iPhone 6 saliese a la venta allá por Septiembre del 2014, solo que ahora ha comenzado a sucederle a muchas más personas y el problema está llegando a las redes de forma más seria. Este error se da cuando el sensor Touch ID (escáner de huellas) se ha manipulado o reparado en alguna tienda que no cuenta con el beneplácito de Apple y actualizamos iOS, desembocando en un brickeo (bloqueo en jerga tecnológica) por parte de la propia Apple. Además, no solo afecta a los Touch ID reparados, pues el iPhone Error 53 le llegaría a cualquiera que haya reparado algún componente que afecte directa o indirectamente a dicho sensor.

No es que Apple sea así de egoísta y decida bloquearte el móvil por haberte ido a otra tienda, si no que en realidad lo hace para salvaguardar tus datos. La famosa compañía de la manzana declaró en el diario The Guardian que esto sucede para que los usuarios no utilicen un sensor Touch ID fraudulento, hecho que podría comprometer algunos de tus datos más sensibles. En palabras de Apple:

“Protegemos los datos del escáner de huellas con un cifrado que está vinculado al Touch ID de manera única. Cuando el iPhone se repara por un servicio autorizado u oficial de Apple, el emparejamiento se revalida. Con este proceso aseguramos que el dispositivo y las funciones relacionadas al Touch ID permanecen seguras. Sin esta vinculación, terceras personas pueden reemplazar el Touch ID por uno malicioso, obteniendo acceso a la codificación de tus datos. Cuando iOS detecta que el emparejamiento falla, Touch ID y Apple Pay se desactivan para que el terminal permanezca seguro”.

Está claro que Apple se toma muy en serio la seguridad de nuestra información y el acceso de terceros a la misma. Generalmente, muchos usuarios recurren a tiendas especializadas -pero no autorizadas por Apple- para ahorrar costes en la reparación de sus terminales, pues como ya sabemos, la firma de la manzana no es precisamente económica.

Así pues, si estáis en esta tesitura, ya sabéis a qué se debe. Una sensación agridulce que por un lado nos da la seguridad de que nuestros datos están a salvo, y por la otra la certeza de que no podemos recurrir a terceros.

[NDTV]