Primeras impresiones de Nintendo Switch, sus pros y sus contras

Alberto Guerrero

Updated on:

impresiones de nintendo switch

Por fin ha llegado el esperado día 3 de marzo, y por fin tenemos la deseada Nintendo Switch instalada y funcionando en su base, aunque para ser sinceros, al momento de escribir estas líneas la tenemos en modo portátil. Porque esa es una de sus grandes virtudes, poder conmutar de doméstica a portátil en segundos, como muchos ya sabréis. Pero hay ciertos aspectos de la consola de los que no te das cuenta hasta que la tienes entre las manos, por lo hoy te traemos nuestras primeras impresiones de Nintendo Switch, así como los pros y contras que hemos notado.

Desde los JoyCon hasta la pantalla de la consola, vamos a tratar de comentar aquellos puntos positivos, negativos o aquellos que simplemente nos han llamado la atención.

La Nintendo Switch es casi perfecta y creemos que no es por el hype

Partiendo de la base que ya conoces la información básica de lo nuevo de la Gran N, o que por lo menos te has leído este artículo con todo lo que debes saber, a continuación te dejamos nuestras primeras impresiones de Nintendo Switch.

Impresiones de Nintendo Switch – Puntos positivos

La pantalla se ve realmente bien

Habían dudas respecto a ello, pues sobre el papel la cosa no pintaba demasiado bien (6,2 pulgadas a resolución HD = muy pocos puntos por pulgada). Nintendo nos ha dado una lección de humildad, pues el panel de la consola no pide más resolución. Un puntazo.

Además se puede ajustar el brillo de la misma, o incluso ponerlo en automático según la luz ambiente del sitio, como en los smartphones.

Puedes jugar cargando (y cagando)

Otro de los detalles que conviene tener en cuenta, sobre todo para los que la vayan a utilizar en modo portátil, es que la podemos jugar mientras se carga la batería, bien sea mediante un cargador de smartphone o una batería externa (power bank) siempre y cuando tenga salida USB Tipo-C, que es el conector que utiliza la consola.

Así pues, en cierta medida se soluciona ese problema de poca autonomía, dentro de lo posible.

La facilidad para poner y quitar los Joy-Con, y para posarla en la base

Sorprende lo fácil que es poner y quitar los Joy-Con del cuerpo de la consola, o acoplarlos al soporte para los mandos. El sistema de rieles funciona realmente bien. Así mismo, hay que destacar que cuando se conectan a la consola encendida, ésta los reconoce y emite el sonido característico de Switch.

Por otro lado, no fallarás al dejar la consola en el docking, muy pocas veces hemos tenido que recolocarla para que hiciese contacto con el conector para que emitiese la señal a la televisión.

Buen tacto y buenos materiales en general

A pesar de que los Joy-Con de colores varían ligeramente respecto a las imágenes (en directo, el de color rojo es una mezcla de rosa-naranja fosforito), los materiales son de una calidad propia de Nintendo, tanto la consola como los mandos.

Como dato curioso, el soporte para mandos se puede aguantar de pie ya tenga los Joy-Con acoplados o no.

Impresiones de Nintendo Switch – Puntos negativos

La pantalla es un imán de polvo

Por algún motivo que se nos escapa (¿electricidad estática?) hemos comprobado como la pantalla ha atraído algo polvo, lo cual nos hace tener que llevar una gamuza en el bolsillo si la queremos tener limpia cada vez que juguemos.

Luego, el marco negro que rodea a la pantallarompe bastante con el diseño de la misma; si todo ese borde fuese más pantalla útil… Sea como sea, lo cierto es que no molesta tanto como imaginábamos.

Alcance Wi-Fi bastante deficiente

La antena Wi-Fi de Nintendo Switch no es lo mejor de la consola, pues en términos generales nos atreviríamos a decir que está por debajo de la mediade smartphones o cualquier otro gadget.

De mi comedor a mi habitación tengo conexión en todos los dispositivos, menos en la Nintendo Switch. Esto puede ser un problema para los fans del juego online, o cuando exista alguna actualización, dependiendo de donde esté el router/repetidor y la consola; suerte de su componente portátil, que nos permitirá llevarla donde tenga mayor cobertura.

La patilla trasera quizá no es el mejor soporte, los Joy-Con tampoco ayudan

El conector de carga se halla en la parte inferior del cuerpo, así que cuando la tengamos cargando estonos impide mantener de pie la consola mediante la patilla trasera, por lo que la tendremos que dejar tumbada sobre la mesa o cualquier superficie.

Sin dejar de lado la patilla, ésta molesta cuando tenemos la consola de pie y vamos a cogerla para escribir algo en la pantalla táctil. Es una situación que por lo general no se dará muchas veces, pero lo comentamos porque nos ha pasado.

Del mismo modo, si la tenemos con los Joy-Con conectados, la consola no queda a ras de la mesa, sino algo elevada debido a la protuberancia de los gatillos de los mandos.

La batería y su carga lenta, dos puntos flacos

Se ha comentado que la batería puede dar de 3h a 6h dependiendo del juego, lo cual es totalmente cierto. Pero quizá lo que más nos ha chocado es el tiempo que tarda en cargase, sobre todo viniendo de smartphones con carga rápida.

Aún es pronto para escribir números, pues no hemos realizado una carga completa, pero lo cierto es que ya os adelantamos que su velocidad no se puede equiparar a la de los móviles más modernos.

Sistema de bloqueo con nula seguridad

Entendemos que el sistema de bloqueo de pantalla que ofrece la Nintendo Switch está hecho para evitar accesos involuntarios (en la mochila, tocarla sin querer…) pero podría haber implementado un sistema de patrones o pin para acceder al menú de la misma, evitando que manos ociosas accedan a lo que no deben.

Es algo que se podría incluir mediante una actualización, así que quizá algún día lo veamos llegar.

Impresiones de Nintendo Switch – Puntos neutros

  • La consola no se apaga si está en el el soporte, simplemente entra en modo espera.
  • Al mantener pulsado el botón Home unos segundos, se despliegan los ajustes rápidos (brillo, modo avión, modo espera…).
  • La captura de imagen es instantánea, pero no deja capturar según que contenidos.
  • La consola se calienta en el modo TV, pero no cuando carga la batería.
  • El soporte para los mandos y los cartuchos son más pequeños de lo que parecen, por muchas imágenes que veas en Internet.
  • Los cartuchos saben mal, porque son tan pequeños que Nintendo les ha aplicado un agente para evitar que los niños pequeños se lo metan en la boca. Se trata de una de las curiosidades virales de los últimos días.

Éstas han sido nuestras primeras impresiones de Nintendo Switch después de trastearla un buen rato. ¿Ya tienes tu Nintendo Switch? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.