Gafas de realidad virtual, qué son y para qué sirven

Cada vez afloran más gafas de realidad virtual, más marcas se apuntan a la nueva moda de la RV. Si te estás preguntando qué son exactamente y para qué sirven, aquí te intentaremos resolver las dudas.

Seguro que a poco que estés puesto al día, habrás leído o visto algo relacionado con unas ostentosas gafas que prometen experiencias únicas. Las famosas gafas de realidad virtual que ahora están abriéndose camino a los usuarios, son el siguiente paso tecnológico que viene a conquistarnos y elevar a un nuevo nivel algo tan común como ver una película o jugar a videojuegos (sobre todo, esto último). Las hay desde modelos bastante caros, a otros realmente económicos que simplemente son un trozo de plástico o cartón con dos lentes donde encajar el móvil, logrando ese efecto virtual que se busca. Desde las Cardboard a las Gear VR, el principal objetivo de estas gafas de realidad virtual es que el usuario sea el protagonista del contenido que consume, “transportándolo” al lugar donde sucede la acción de lo que está viendo.

Las gafas de realidad virtual suponen un nuevo nivel en el visionado de vídeos o videojuegos

Al ponernos unas gafas de realidad virtual, entramos en un nuevo mundo a 360 grados. Al ir girando nuestra cabeza hacia los lados, arriba, a bajo o incluso hacia atrás, descubriremos el contenido que se encuentre en esa zona. Esto nos permite vivir un videojuego, como por ejemplo Temple Run, o realizar un tour guiado por la Casa Blanca, pero desde nuestro propio hogar. Si bien este tipo de vídeo grabados en 360 grados están pensados para consumirlos con unas gafas de realidad virtual, lo cierto es que se pueden ver desde ordenador (arrastrando con el ratón para ir girando el vídeo) o desde el móvil (moviendo el terminal hacia los lados).

Google lanza Cámara Cardboard, tus fotos en realidad virtual

Fue cuando Google lanzó las Cardboard, unas gafas de cartón ultra baratas que puedes hacerte tú mismo incluso, cuando el mundo de la realidad virtual se disparó. Con nuestro smartphone mismo, podemos acceder a la app Cardboard y consumir todo tipo de videos en 360 grados, así como videojuegos, o fotos. De hecho, no hace mucho que apareció Cardboard Camera con la que podemos realizar fotos panorámicas que captan el audio del momento en el que hacemos la toma, para más tarde “introducirnos” en ese recuerdo fotográfico.

Samsung desarrolló sus Gear VR compatible con los principales Galaxy S, que también nos ofrecen un amplio catálogo de contenidos en realidad virtual. Además, también tiene prevista lanzar al mercado la Gear 360, una cámara que graba en 360 grados con la que luego podremos ver nuestros vídeos en este revolucionario formato. Del mismo modo, LG ha presentado las LG 360 VR, unas gafas de realidad virtual independientes que son bastante más pequeñas que las de la competencia. Éstas se vinculan a nuestro smartphone, que durante nuestro “viaje” nos servirá de mando para ir accediendo a menús y demás únicamente pulsando la pantalla, a pesar de que también cuenta con botonera física.

HTC Vive

En un terreno mucho más profesional se encuentran las HTC Vive, que ademas de las gafas, necesita dos mandos y dos cámaras para funcionar. Si bien las demás gafas de realidad virtual son “pasivas” (sólo reconocen nuestro movimiento de la cabeza), la apuesta de HTC da ese giro de tuerca tan interesante, ya que convierte nuestra habitación en el entorno virtual donde podremos realizar acciones como saltar, caminar, agacharse, etc., gracias a las cámaras y los mandos. Éstas están enfocadas al terreno gamer, y tal y como supondrás, su precio también se verá bastante más elevado que las de las demás apuestas.

¿Qué os parecen las gafas de realidad virtual? ¿Creéis que dominarán el mercado o le auguráis poco triunfo? ¡Dínoslo en los comentarios!